Transformar los sistemas de salud, con enfoque en la atención primaria, es el desafío que se planteó para la región en el Día Mundial de la Salud, que se recuerda cada 7 de abril. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esa es la vía para enfrentar futuras emergencias sanitarias.
El director del organismo, Jarbas Barbosa, hizo un llamado a los países de las Américas a invertir en crear y reforzar espacios de participación social. De esta forma las comunidades podrán comprometerse y exigir a los líderes y sistemas de salud la atención de necesidades colectivas.
“Aspiramos a desarrollar y lograr sistemas de salud que tengan capacidad para prepararse y responder eficazmente a una emergencia, mantener las funciones básicas cuando se produce una crisis, y reorganizarse y transformarse si las condiciones lo requieren”, dijo Barbosa.
Reforzar la atención primaria
El aumento de la esperanza de vida es uno de los logros de la atención primaria en las Américas, según la OPS. Además añade la erradicación de la transmisión endémica de enfermedades como sarampión y la rubéola, así como la reducción de la mortalidad infantil.
Pero hay temas pendientes. La baja inversión y la limitada capacidad de respuesta en este nivel de atención hacen que persistan las barreras de acceso a la salud.
Esta evaluación se hizo durante un diálogo con ministros de Salud y otros líderes de salud de las Américas durante esta semana. Nisia Trinidade Lima, ministra de Salud de Brasil, expuso que la situación de su país no es diferente a la del resto del mundo, con desafíos como la salud mental y la transición demográfica.
A esto agregó el surgimiento de nuevas enfermedades, enfermedades crónicas y algunas enfermedades que aún causan preocupación y que podrían ser eliminadas, como la tuberculosis.
La lucha contra las ENT
El nivel primario de salud parte de los puestos de atención más cercanos a la comunidad, como los centros y subcentros de salud. Expertos aseguran que más del 80% de las enfermedades pueden ser tratadas en este nivel, donde también se recomienda afianzar la prevención y la promoción de la salud.
La ampliación de esta red es clave para hacer frente a la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT), como explicó el director de la OPS. Se calcula que 240 millones de personas en las Américas viven con una enfermedad crónica.
La prevención es parte de las soluciones. Erika Hernández, médico ocupacional de Femsa Salud Corporación GPF, recomienda la práctica de hábitos saludables para mejorar el sistema inmunológico.
“Nuestros genes no se pueden cambiar, pero podemos evitar muchas enfermedades manteniendo un estilo de vida saludable con una correcta alimentación, ejercicio y descanso”, dice Hernández.
Una dieta saludable, con más verduras, frutas, cereales y alimentos integrales, ayudará a prevenir la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y las cardiopatías. De igual manera, realizar actividad física por unos 45 minutos mejora el sistema inmunológico.
Ecuador evalúa futuras emergencias
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador y el Banco Mundial (BM) ejecutan un estudio de evaluación de las capacidades de preparación y respuesta ante futuras pandemias y emergencias. Este análisis se realiza en mesas de trabajo que empezaron el 3 de abril.
Lemis Urquizo, consultor del Banco Mundial, explicó que son mesas de intercambio de experiencias. El objetivo es evaluar, de manera externa, las brechas en la preparación y respuesta efectiva a las pandemias y emergencias en salud pública de los últimos cinco años.
La evaluación incluye entrevistas con los diferentes organismos sanitarios de Ecuador. Al final se tendrá una imagen clara de las acciones tomadas durante la pandemia de la covid-19 y en otras situaciones naturales, y se planifica fortalecer las capacidades de prevención, detección y respuesta a brotes de enfermedades y otras emergencias de salud.
Más noticias:
Visita nuestros portales: