7 de enero de 2021 10:34

Fondos bibliográficos del Aranjuez no serán trasladados al edificio de la ex Unasur

El Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural funciona desde el 2015, en el centro norte de Quito. Foto: Vicente Costales / El Comercio

El Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural funciona desde el 2015, en el centro norte de Quito. Foto: Vicente Costales / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

Los fondos bibliográficos que están en el edificio Aranjuez, que según un estudio realizado por la Escuela Politécnica Nacional tiene graves daños estructurales, serán trasladados al Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural (Cimpc). El anuncio lo dio el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la tarde del martes 5 de enero del 2021.

Entre los bienes que serán trasladados a este edificio, ubicado entre las calles Carrión y Vivar, están los fondos bibliográficos de la Biblioteca de Ciencias Humanas, entre ellos el fondo Carlos Manuel Larrea, el fondo Isaac Barrera y fondo Jacinto Jijón y Caamaño. Asimismo, se trasladarán los depósitos documentales del Archivo Histórico.

Estos fondos y el archivo tienen documentos de valor patrimonial, entre ellos el testamento del hijo de Atahualpa, el pasaporte de Alexander von Humboldt y la Carta de Jamaica, en la que Simón Bolívar realizó varias de las reflexiones más importantes sobre el pensamiento americanista.

En el documento del Ministerio de Cultura se señala que gracias a la gestión interinstitucional, en la que participó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se han ahorrado recursos y se ha optimizado una infraestructura que estaba subutilizada. De igual forma, se asegura que estos fondos bibliográficos serán trasladados a un edificio cuyas bases han sido reforzadas.

Al respecto, Joaquín Moscoso, exdirector del INPC, sostiene que el edificio en el que funciona el Cimpc no ha estado subutilizado. Añade que en este predio funciona la Reserva Restringida de Bienes Culturales Arqueológicos y Paleontológicos; la Reserva Restringida de Bienes Culturales Artísticos; el Proyecto de Fotografía Patrimonial del Ecuador y el Centro Documental Técnico de este instituto.

“Con esta decisión -dice- se desinstitucionaliza más al INPC para institucionalizar procesos que son del Ministerio de Cultura. Cuando estaba el ministro Juan Fernando Velasco presentamos un documento en el que se detalla todos los procesos que se realizan en el Cimpc. Para mí, no se está coordinando una acción entre dos instituciones sino utilizando recursos sin que exista un análisis técnico de por medio”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura sostiene que el Cimpc tiene una ubicación estratégica. “A menos de dos kilómetros de distancia hay cinco centros de educación superior. Además consolida un núcleo de distintos repositorios de la memoria, entre los que se encuentran el Archivo Histórico de Cancillería, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Nacional”.

En relación al traslado de los 48 mil bienes patrimoniales, que también están en el edificio Aranjuez, desde el Ministerio de Cultura se informó a este Diario que el contrato para el traslado de estos bienes se firmó el pasado 27 de noviembre del 2020.

Asimismo, se explicó que conjuntamente con los curadores del Museo Nacional del Ecuador (MuNa) se ha trabajado en la preparación de protocolos, listados y metodologías desde meses anteriores y que como parte del proceso se prepara la recepción en las instalaciones del edificio ubicado en la Mitad del Mundo. Aseguran que tienen un convenio de uso y administración del edificio de la ex Unasur con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)