9 de junio de 2020 15:17

La flora y fauna de las áreas protegidas se recupera durante el aislamiento

v

Las áreas protegidas del país han recuperado su flora y fauna durante el aislamiento por el coronavirus. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ausencia de visitantes en las áreas protegidas ha permitido que venados con sus crías, osos de anteojos y cóndores se desplacen libremente por estas zonas del país. Desde abril, cuando se cumplieron 15 días de aislamiento, los guardaparques empezaron a reportar más avistamientos de animales en sitios como el Parque Nacional Yasuní, la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y el Parque Nacional Cotopaxi.

El incremento en la anidación y eclosión de la garza agamí en el Parque Nacional Yasuní fue uno de los hallazgos que más llamó la atención de los investigadores. Este parque es el único lugar en Ecuador donde se puede encontrar a esta ave.

Leslie Bustos, guardaparque del P.N. Yasuní, explica que durante estos días en los que no han entrado visitantes también se ha visto una gran abundancia de mamíferos como el mono aullador y el delfín rosado.

Wilson Rojas, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Agua, dice que esto se debe a la ausencia de ruido, menor presencia de visitantes y las bajas emisiones de contaminantes. Los procesos de recuperación de los ecosistemas toman muchos años, cuenta Rojas, pero estos resultados ayudarán a tomar decisiones sobre el manejo de estas áreas.

En el Parque Nacional Cotopaxi se ha evidenciado la recuperación de la flora. Según Mayra Velasco, guardaparque de este lugar, la vegetación se está regenerando naturalmente. Esta área tiene una extensión de 32 271,71 hectáreas y alberga a uno de los nevados más emblemáticos del país.

Christian Cáceres, guardaparque del Parque Nacional Galápagos, cuenta que durante los tres meses de aislamiento se reportó una mayor presencia de iguanas marinas y tortugas marinas. También se reportó más anidaciones de pinzones en las islas que no han tenido actividades turísticas.

En Ecuador existen 59 zonas que son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP); están distribuidas en 18,4 millones de hectáreas. Esto representa el 20,29% del territorio terrestre y el 12,07% del marino. Se desconoce cuándo se permitirá el acceso a los visitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)