6 de enero de 2021 20:49

Físicos logran que 'sol artificial' alcance la temperatura real del Sol en un Centro de Investigación

El 'sol' está compuesto por una cámara de vacío en forma de anillo. Foto: captura

El 'sol' está compuesto por una cámara de vacío en forma de anillo. Foto: captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

El Centro de Investigación KSTAR, del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE), alcanzó un récord en encender su sol artificial a más de 100 millones de grados Celsius durante 20 segundos. Un tiempo que no se ha alcanzado anteriormente.

Según publica el diario ABC de España, este experimento que mantiene el plasma generado por los gases a tan altas temperaturas se ha realizado en otras máquinas del mismo tipo, pero antes solo se había logrado registrar semejante temperatura durante 10 segundos.

Luego de alcanzar ese logro, Corea del Sur está dichosa de anunciar que fue en su centro de investigación que ocurrió el gran paso hacia la energía de fusión. El modelo coreano está basado en el diseño soviético de los años 50.

Video: YouTube, cuenta KFE

Este 'sol' está compuesto por una cámara de vacío en forma de anillo que, con el calor y presiones extremas, alcanza la fusión de núcleos de hidrógeno para formar helio y de esta manera libera mucha energía.

Se trata de una fusión nuclear, como sucede en el interior de las estrellas como el Sol. La fusión nuclear es posible cuando los núcleos de dos elementos con baja cantidad de protones se unen para formar el núcleo de un elemento más pesado y liberar mayor energía.

El personal de KSTAR quieren ir más lejos y en un futuro el objetivo es aumentar el tiempo y pasar de 20 segundos a 8 minutos, en alta potencia del sol artificial, y a 25 minutos en potencia media.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (13)