4 de octubre de 2017 19:57

Financiamiento, investigación, Código Ingenios fueron algunos temas propuestos en la reunión de Moreno y rectores de universidades

El presiente Lenín Moreno se reunió este 4 de octubre del 2017 con rectores y representantes de universidades públicas, privadas y cofinanciadas. Foto: EL COMERCIO

El presiente Lenín Moreno se reunió este 4 de octubre del 2017 con rectores y representantes de universidades públicas, privadas y cofinanciadas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno se reunió con los rectores y representantes de la universidades públicas, particulares y cofinanciadas. En este espacio se tratan temas relacionados con la educación superior como el presupuesto, alternativas de financiamiento, fondos del Código Ingenios, investigación, sistema de admisiones, entre otros.

El presidente Moreno llegó cerca de las 19:00 de este miércoles 4 de octubre del 2017 al salón de banquetes de Carondelet.

Con una sala llena, el Mandatario destacó la importancia del diálogo para mejorar la educación superior.

En la reunión estuvieron presentes secretarios del Gobierno como Augusto Barrera, secretario de Educación Superior; Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI); Fander Falconí, ministro de Educación; María Fernanda Espinoza, de la cartera de Relaciones Exteriores, y otros.

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, habló sobre los desafíos del sistema y la capacidad del sistema universitario. Además mencionó temas de financiamiento y la construcción de un modelo educativo. "No queremos uniformizar la parte educativa. Estamos para escuchar sus propuestas".

La primera participación de los rectores fue de Sergio Flores, de la Espol. Él mencionó como preocupante el decreto de austeridad, ya que una universidad tiene un ritmo diferente a un ministerio.

La sostenibilidad financiera fue otro tema que mencionó Flores. Si bien es cierto este año se solucionó el problema con la entrega de recursos como la devolución del impuesto al valor agregado (IVA). Pero en el futuro ya no será así.

Los fondos del Fopedeupo no serán suficientes, dijo. Ante ello hay que buscar otras alternativas para los próximos años. Esto permitirá que las universidades se desarrollen de forma planificada.

La investigación es otro tema importante. Los fondos para esto han sido inexistentes, sostuvo. Sin embargo, deben tener fondos competitivos para formación de estudiantes, profesores, proyectos y demás.

"Estamos seguros de que este tema se debe plantear para potenciar la parte educativa en el país y para la generación de nuevas tecnologías".

Un cuarto tema que mencionó Flores es el financiamiento del Código Ingenios. Este tiene una parte destinada para la educación. Para ello, estos deberían utilizarse en beneficio del sistema de educación superior.

El sistema de admisiones también se mencionó en esta reunión. La propuesta es que hayan dos modelos de admisión para universidades e institutos técnicos.

La reunión continúa entre los actores de las universidades y el gabinete del Primer Mandatario a 15 minutos de las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)