16 de agosto de 2018 13:07

31 finalistas se disputan los Premios Latinoamérica Verde

La gala de premiación de los Premios Latinoamérica Verde será la noche de este jueves 16 de agosto de 2018. Pero durante los días de exhibición se conoció a fondo las 500 mejores ideas seleccionadas. Foto: Twitter/ Premios Latinoamérica Verde.

La gala de premiación de los Premios Latinoamérica Verde será la noche de este jueves 16 de agosto de 2018. Pero durante los días de exhibición se conoció a fondo las 500 mejores ideas seleccionadas. Foto: Twitter/ Premios Latinoamérica Verde.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Planes para aliviar la pobreza energética en Haití. Microfranquicias de mujeres que recolectan aceite usado de cocina en Ecuador. La ruta de la mariposa monarca en México. Soluciones bancarias para el desarrollo sostenible en Nicaragua. Haciendas agroecológicas en Colombia y ecoescuelas en Venezuela. Y más hacia el sur, una iniciativa busca librar de los desechos plásticos a una isla en Chile.

Estos son algunos de los 31 finalistas de los Premios Latinoamérica Verde, que compiten en diez categorías. La gala de premiación será la noche de este jueves 16 de agosto de 2018, en el Palacio de Cristal de Guayaquil.

Esta es la quinta edición del evento medioambiental más importante de la región, que reúne ideas de emprendimiento responsable e innovación ecológica. En este año fueron registrados 2 733 proyectos sociales y ambientales, de 713 ciudades de Latinoamérica y El Caribe. Las 500 mejores ideas, entre ellas las finalistas, forman una gran galería verde que se exhibe al aire libre en el malecón de Puerto Santa Ana, junto al río Guayas.

La apertura del evento se realizó el pasado martes 14 de agosto. Desde ese día se han desarrollado charlas sobre las historias detrás de la ejecución de los proyectos seleccionados en las categorías agua, bosques y flora, biodiversidad y fauna, desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad, energía, finanzas sostenibles, gestión urbana, manejo de residuos sólidos, océanos y producción y consumo responsable.

Cada año, los Premios Latinoamérica destacan un tema especial. El de este 2018 es la Economía Verde, que tuvo un diálogo especial.

Bianca Dager, directora ejecutiva de los Premios, contó que fue un análisis sobre negocios sostenibles, que se han convertido en los últimos años en una alternativa de crecimiento y desarrollo en América Latina y El Caribe.

En la conferencia participaron Matilde Mordt, quien dirige la unidad regional de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas de Panamá; Miguel Araujo Padilla, exministro de Ambiente de El Salvador, Patricia Menqui, presidenta de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador, productoras del chocolate orgánico WAO; entre otros panelistas.

La mañana de este jueves el espacio se abrió para hablar de show food, sobre gastronomía y conservación. En el foro, el chef Juan Aniceto anunció la publicación de un libro con 50 recetas ancestrales de la Amazonía.

“Analizamos 70 productos amazónicos de los más de 200. Hay que educar para que su consumo sea en un marco de respeto”, dijo.

Anyell San Miguel, por parte, defendió el reciclaje gastronómico. “Tenemos que generar eficientemente nuestros recursos en la cocina, no tenemos que generar desperdicios”.

Los Premios son liderados por la Fundación Latinoamérica Verde, la Consultora Ambiental Sambito y el Municipio de Guayaquil. Además cuentan con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)