¿Qué se sabe de las fiestas de Quito?

14 conciertos son parte de la agenda de las fiestas de Quito 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

14 conciertos son parte de la agenda de las fiestas de Quito 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Municipio de Quito aún no da a conocer la agenda de fiestas de la ciudad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El 6 de diciembre del 2019 Quito cumplirá 485 años de fundación española. A tres semanas de que se celebren sus Fiestas, ¿qué se sabe de la agenda?

Según el Municipio del Distrito Metropolitano, se realizarán 228 eventos, especialmente en los barrios: se reactivarán las chamizas y los bailes vecinales.

Analía Ledesma, presidenta de la Comisión de Fiestas del Concejo Metropolitano, señala que para este 2019 hay un presupuesto de USD 250 000, cifra que -según la edil- resultaba insuficiente, por lo que la comisión se reunió la tarde del martes 12 de noviembre del 2019 y buscó alternativas para financiar más actividades.

Ledesma asegura que se resolvió tomar parte del presupuesto de otros sectores. Así, por ejemplo, se contará con el aporte de las nueve administraciones zonales, de las secretarías y de las empresas para la realización de eventos. En total, se contará con aproximadamente USD 2 millones adicionales.

Ledesma aseguró que no se realizaran presentaciones de artistas internacionales de gran calibre, sino que se democratizarán los contratos y se optará por artistas y agrupaciones nacionales.

La Alcaldía de Quito informó que el martes de la próxima semana (19 de noviembre del 2019) se dará a conocer información detallada de las fiestas.

Otros eventos programados con distintas iniciativas:

Por lo pronto, las únicas actividades confirmadas en el contexto de las fiestas son impulsadas por sectores privados y públicos. Aquí algunos de los eventos:

24 de noviembre del 2019

¡Su Majestad en Quito! El partido de exhibición entre Roger Federer y Alexander Zverev se realizará en el Coliseo General Rumiñahui, a las 19:00. Federer estará 18 horas en la capital. Llegará a las 05:00 en un avión privado. Irá a su hotel a descansar y después dará una rueda de prensa en la Mitad del Mundo, donde se instalará una red en la línea que divide al hemisferio norte del sur. “La idea es promocionar a Quito como un destino turístico”, sostuvo el extenista Nicolás Lapentti, organizador.

25 de noviembre del 2019

Los colombianos Camilo, Morat, VentinoNabález; los venezolanos Piwaiti y Mau y Ricky, el panameño Joey Montana, el grupo uruguayo Rombai, entre otros artistas nacionales y extranjeros, se presentarán en el Coliseo General Rumiñahui en el Concierto Exa 2019. “Toda una ciudad iniciará su celebración y tú serás parte de este gran momento”, reza en el promocional.

27 de noviembre del 2019

Slipknot, la banda estadounidense más reconocida de metal alternativo, llega por primera vez a Quito. La agrupación comandada por Corey Taylor (vocalista) y Shawn Crahan (percusionista) ofrecerá un concierto en el Coliseo General Rumiñahui, a las 20:00. El grupo estará acompañado de los ecuatorianos Madbrain.

28 de noviembre del 2019

La elección de la Reina de San Francisco de Quito 2019-2020 se realizará en el Teatro Bolívar, a las 20:00. Cerca de 100 mujeres se presentaron para ser parte del concurso, de ellas quedaron 35 semifinalistas. Las 12 candidatas finalistas fueron presentadas el 29 de octubre. “Viva Quito y viva su reina”, dijo esa noche Sofía Arteta, directora de la Fundación Reina de Quito, quien agradeció la acogida que ha tenido este encuentro para la ciudad, después de que la Alcaldía de Jorge Yunda decidiera eliminar el certamen Reina de Quito y prohibiera el uso de esa marca. El evento ahora se realiza por fuera del Municipio y con recursos privados.

Suplementos digitales