28 de noviembre de 2019 15:38

Las fiestas de Quito se encendieron en el Centro Histórico con desfiles y festivales artísticos

El Festival del Piropo empezó este 28 de noviembre de 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Festival del Piropo empezó este 28 de noviembre de 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un ambiente algarabía se vivió la mañana de este jueves 28 de noviembre del 2019 en el Centro Histórico de Quito. Miles de personas participaron en el desfile de embanderamiento de la urbe, la misa del Tedeum y la décima quinta edición del Festival del piropo y la poesía quiteña.

En el Salón de la Ciudad se realizó el encuentro del piropo que contó con la participación de 300 alumnos de nueve establecimientos educativos municipales. El evento fue organizado por la Administración zonal La Delicia y el apoyo del Club de Poesía La Delicia. El tema que se trató es ‘La Delicia Piropo’.

María Eugenia Pinos, administradora de esa zona, manifestó que el objetivo es rescatar la cultura y tradiciones de la ciudad. “Los estudiantes publicaron un libro de poemas. Hicimos un acercamiento con ellos para incentivarles a que escriban”.

En el festival estuvo Efraín Cepeda, principal expositor de esa tradición capitalina. Él indicó que esta clase de espectáculos motiva a las nuevas generaciones a vivenciar las buenas costumbres de la ‘Carita de Dios’. En ese sentido -acotó- con los piropos no solo se hace un homenaje al amor, sino a Quito y sus calles, casas, plazas y sitios en encuentros de la gente.

En el ambiente se destacó el piropo de Nariaty Andrade, de la Unidad Educativa Eugenio Espejo: “Y al son del sanjuanito, los chullitas y guambritas bailotean en mi Quito moviendo sus cinturitas”.

300 alumnos participaron del Festival del Piropo por la fiestas de fundación de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

300 alumnos participaron del Festival del Piropo por la fiestas de fundación de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Otro de los eventos que se desarrolló en la Iglesia de La Merced fue la misa del Tedeum. Este acto religioso se conmemora, por Ordenanza Municipal, desde 1965 en dicho santuario.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, acompañado de los concejales y otras autoridades, se trasladó a la ceremonia desde el Palacio Municipal, recorriendo una calle de honor organizada por estudiantes de los establecimientos municipales.

Como parte del acto, el Alcalde encendió el gran cirio ante la mirada de los asistentes. La misa fue dirigida por el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza Mateus.

La calle Venezuela fue el escenario en donde cientos de alumnos de los 20 planteles municipales participaron en el desfile de embanderamiento de la capital, uno de los actos para celebrar los 485 años de fundación.

Es un saludo a la capital que hicieron los abanderados y escoltas de establecimientos educativos. La caminata comenzó en el bulevar de la avenida 24 de Mayo y recorrió la calle Venezuela para dirigirse al Palacio Municipal, en la Plaza Grande. Estuvo matizada con bandas de paz, bandas de pueblo, bailes, comparsas, carros alegóricos y leyendas quiteñas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)