26 de junio de 2019 00:00

Fiestas ancestrales, en la muestra 'Memoria Puruhá'

Fernando Flores y Yaku Heredia documentaron durante cuatro años las celebraciones. Foto: cortesía Fernando flores

Fernando Flores y Yaku Heredia documentaron durante cuatro años las celebraciones. Foto: cortesía Fernando flores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Cristina Márquez
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 33 fotografías que forman parte de la exposición ‘Memoria Puruhá’ muestran las cuatro fiestas de la cosmovisión andina. Fernando Flores y Yaku Heredia, autores de las gráficas, documentaron durante cuatro años la ritualidad indígena en comunidades de Colta, Guamote y Riobamba, en Chimborazo.

Las fotografías están expuestas en la Casa Museo de Riobamba, situada en el centro de esa urbe, y el acceso es gratuito. La muestra pronto se exhibirá también en galerías de Chunchi, Cuenca, Ambato y casas comunales de varios poblados de Chimborazo.

“Sentimos que era necesario visibilizar la sabiduría ancestral, la espiritualidad y la ritualidad andina, pero con mucho respeto y lejos del folclorismo con el que muchas veces se proyectan estas fiestas”, explica Fernando Flores, de 27 años.

Él empezó a fotografiar las ceremonias andinas en el 2014, como parte de su trabajo como periodista y fotógrafo del Municipio de Riobamba. En esa época, el Cabildo empezó un proyecto de rescate y revitalización cultural que le acercó a las ceremonias ancestrales.

Me impactó la sabiduría de los taitas y mamas. Empecé a participar en las ceremonias y a sentirme más cercano a la tierra. En un momento sentí que era el momento de compartir lo que había aprendido y lo que había visto”, explica Flores.

Yaku Heredia también empezó a fotografiar las ceremonias indígenas en el 2014. En ese año estaba cerca de graduarse como chef en la escuela de gastronomía Canadian School. Su investigación sobre la preparación de la chicha y el uso de esa bebida sagrada le acercó a las comunidades.

“Siempre me apasionaron la fotografía y las tradiciones indígenas. Cuando empecé a investigar y a conocer a la gente sentí un fuerte llamado a guardar memorias de estos momentos tan especiales en la vida de la gente”.

Ambos artistas se conocieron mientras fotografiaban los rituales en las comunidades y se unieron para formar el centro de investigación y desarrollo Hanan Pacha, una agrupación integrada por seis jóvenes de diferentes etnias.

El centro de investigación se dedica a difundir las actividades culturales de las comunidades y el objetivo es revitalizar las prácticas rituales y culturales como la vestimenta y el idioma, que se pierden debido a la migración y a las nuevas prácticas religiosas.

La muestra es parte de un proyecto a largo plazo. Los artistas próximamente se centrarán en documentar otros aspectos de la espiritualidad indígena y la cotidianidad en las comunidades.

El proyecto de Hanan Pacha incluye capacitaciones de fotografía a jóvenes indígenas. “La idea es que ellos puedan apropiarse y empoderarse de su cultura y la muestren”, afirma Heredia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)