2 de diciembre de 2019 00:00

Fiesta popular y más expresiones indígenas se exhiben en La Ronda

La exposición utiliza materiales como metal, barro, cuero, sogas, cerámica, entre otros. Foto: Evelin Caiza / EL COMERCIO

La exposición utiliza materiales como metal, barro, cuero, sogas, cerámica, entre otros. Foto: Evelin Caiza / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelin Caiza
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La técnica utilizada en la exposición ‘Personajes Míticos’, de la artista escultora Marcia Vásconez Roldán, se fundamenta en una mixtura de cerámica, cuero, metal, barro, papeles de colores, telas, sogas y otros materiales, que se transforman fácilmente y que fueron coleccionados por ello.

Vásconez busca transmitir al espectador la riqueza del color, de las texturas y de las diferentes formas que se encuentran en su muestra.

Se puede observar variedad de máscaras y personajes como el jaguar, el venado, el oso de anteojos, el búho, el bocinero, que convoca a la fiesta y a la minga; el Sacha Runa, fundamental del ámbito popular, entre otros.

Estos personajes se encuentran presentes en la mente de la artista desde niña, cuando se involucró y se interesó por la fiesta popular no solo de su lugar de origen, que es la provincia de Bolívar, sino de todas las culturas y pueblos del país.

Por ejemplo, los caballos y los toros son típicos de la fiesta de San Pedro de Guanujo; se caracterizan por el uso de una armadura, que recuerda el peto del caballo en las corridas de toros, mismo que está adornado con cintas de colores y cascabeles. Quien lo lleva tiene una máscara de alambre, peluca de cabello largo, sombrero de fieltro y coloridos pañuelos.

Otros personajes son el Torito de Fuego, construido en Chimbo, provincia de Bolívar, y la Cabra Máscara, una versión de aquella que ganó el Primer Concurso, organizado por el Banco Central del Ecuador.

“Para mí es importante plasmar el trabajo manual aprendido desde que era niña. Y así lo hago en la ejecución de cada una de mis obras”, comenta la escultora. Sin embargo -anota- también ha asimilado este trabajo en la academia para conseguir una obra estética que lleve al espectador al disfrute.
“Es parte de mi identidad, de mi memoria y de mi diversidad cultural”, reitera.

Sobre la temática de lo místico y el uso de la máscara, Vásconez sostiene que siempre han estado presentes en su quehacer plástico, debido a su vinculación con el tema de lo popular en su pueblo Guanujo.

Los animales que representan en la obra son “seres de gran poder en la naturaleza”, algunos considerados sagrados y temidos; otros en pleno auge de su especie y otros en peligro de extinción.

En la muestra, la escultora también se adentra y expone de manera diferente las leyendas de la cultura shuar, estas son Kuartam, Munakuy (diosa de la naturaleza), Etsa e Iwia.

Vásconez trabaja el arte popular desde 1982. Ella comenta que buscará convertir su exposición en un trabajo itinerante, es decir, desea poder presentarla en diferentes ciudades del país; más que nada en pueblos y comunidades donde el arte es muy limitado, muy reducido e incluso inexistente.

“La falta de expresiones artísticas en lugares escondidos del país no debería existir. Todos tendríamos que poder apreciar el arte. Y en mi caso busco rescatar leyendas y tradiciones, que forman parte del patrimonio inmaterial de nuestros pueblos”, señala Marcia Vásconez.

La muestra ‘Personajes Míticos’ se encuentra en la Casa de las Artes La Ronda (ubicada en las calles Juan de Dios Morales y Venezuela) y estará abierta hasta el 2 de febrero del 2020. El horario de visitas es los viernes, de 09:30 a 19:00; los sábados, de 09:30 a 22:00; y el domingo, de 09:30 a 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)