24 de noviembre de 2018 00:00

Una fiesta por la interculturalidad se celebra en Santo Domingo

En el encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador se realizarán rituales y ceremonias chamánicas

En el encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador se realizarán rituales y ceremonias chamánicas. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
María Victoria Espinosa
Redactora. (F - Contenido Intercultural)

Desde hace ocho años, Santo Domingo de los Tsáchilas ha sido la sede del Encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Este año se reúnen más de nueve grupos indígenas de la Costa, Sierra y Amazonía; y a representaciones nativas de Brasil, Jamaica y Panamá.
Durante el evento, cada etnia se encarga de exhibir ante los turistas su cosmovisión, tradiciones y costumbres.

El encuentro empezó ayer en la comuna tsáchila El Poste. Se tenía previsto una conferencia sobre la sabiduría ancestral para abrir la octava edición del encuentro.

Hoy, las actividades serán netamente turísticas e interculturales. Por ejemplo, a las 09:00 se instalará una feria para exhibir las tradiciones de cada nacionalidad y pueblo indígena participante.

También se prepararon concursos de baile, lanza, palo ensebado, entre otros.
Luego habrá un festival musical donde los turistas podrán conocer sobre los bailes e instrumentos típicos afrodescendientes, chachis, tsáchilas, huaorani o kichwas.

Además se abrirá una tienda para vender comida típica de Ecuador como el ayampaco de pescado, pinchos de mayones, fritada, choclo, entre otras.
Para la tarde de hoy se organizó la elección de la Reina de la Ancestralidad. Participarán ocho candidatas, que representarán a varias etnias.

Flavio Calazacón, presidente de la comuna El Poste, señaló que esta actividad es la segunda más importante luego de la fiesta Kasama, que se realiza en abril. La razón es que convoca a turistas de las regiones del país. Este año, los tsáchilas estiman recibir al menos a 1 500 visitantes.

Ellos, además de los eventos interculturales también podrán visitar los dos centros turísticos de la comuna. Uno es el centro cultural Mapia To, de Santiago Aguavil. En un tour por el bosque y cinco cabañas, el tsáchila muestra cómo vivían sus antepasados hace más de 70 años cuando los mestizos empezaron a colonizar a Santo Domingo.

Además les enseña sobre las plantas medicinales que utilizan los chamanes para los rituales. Incluso, preparan una infusión de hierbas como la moringa para que el turista recupere energías luego del recorrido, que dura dos horas.

Una de las ventajas de este tour es que los turistas podrán conocer cómo viven en la actualidad los tsáchilas, los animales que rescatan de la selva como los saínos y otros como las gallinas, que sirven para el consumo diario.

El otro centro cultural se llama Shuyun Tsáchila. Ahí se realizarán más actividades del encuentro. Pero los turistas también podrán hacer visitas guiadas hasta el bosque y río del sector. También podrán realizar consultas, limpias y rituales particulares con los chamanes de Shuyun.

Juan Carlos Calazacón, organizador del Encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, señaló que esa actividad busca despertar el interés de los mestizos por las etnias del país. “Queremos que se identifiquen con nosotros y que conozcan nuestras costumbres y tradiciones”.
Por eso, una de las actividades será una ceremonia chamánica para que el turista conozca cómo se hacen los rituales y las curaciones. “Muchos curanderos utilizan los nombres de las etnias para estafar a los enfermos y no queremos que se dejen engañar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)