21 de agosto de 2018 13:25

USD 25 000 recibirán 20 festivales locales durante tres años

De los 20 festivales seleccionados, ocho corresponden al sector de las artes escénicas, siete a las artes musicales, tres a las artes literarias y dos a las artes plásticas y visuales.

De los 20 festivales seleccionados, ocho corresponden al sector de las artes escénicas, siete a las artes musicales, tres a las artes literarias y dos a las artes plásticas y visuales. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través de una rueda de prensa que se realizó hoy (21 de agosto del 2018) las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio hicieron público el nombre de los ganadores de la primera convocatoria que realizó la institución orientada de forma exclusiva a los Festivales Emblemáticos.

De las 46 postulaciones que se presentaron, un comité externo interdisciplinario seleccionó 20 festivales con más de 10 años de trayectoria, que según Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura, se han convertido en espacios de “cohesión social que facilitan el tránsito de contenido, el intercambio de conocimientos y el reconocimiento de la labor artística”.

De los 20 festivales seleccionados, ocho corresponden al sector de las artes escénicas, siete a las artes musicales, tres a las artes literarias y dos a las artes plásticas y visuales.

Uno de los eventos ganadores es el Festival Internacional de Teatro de Manta, que este año celebra su edición 31. Para Nixon García, director del evento, la entrega de estos recursos es un reconocimiento al trabajo que han realizado durante tres décadas. “La entrega del dinero posibilita tener certezas sobre la programación a mediano plazo. García explicó que el festival tiene un presupuesto general para este año es de USD 60 000.

Esta convocatoria, que está dentro de la categoría de artes y creatividad, repartirá USD 500 000 entre todos los beneficiarios, Cada festival recibirá USD 25 mil anuales durante tres años consecutivos. Según Pérez Torres las líneas de financiamiento irán aumentando de forma progresiva hasta el 2021.

A criterio de Gabriela Montalvo, directora de política pública del Ministerio de Cultura, la creación de esta convocatoria responde a que en la institución hay una nueva política orientada a reconocer la trayectoria de los festivales. “Es una política de fomento orientada a la circulación. Los festivales son plataformas de circulación pero también hay otras que hay que desarrollar. El artículo 118 de la Ley de Cultura establece incentivos para la producción, la circulación y el consumo”.

En el cierre de la rueda de prensa Gabriel Cisneros, subsecretario de la institución, agregó que se han invertido USD 7 millones y medio en la línea de fomento para proyectos de creación, de circulación y para industrias culturales.

Lista de los festivales emblemáticos seleccionados

Escenarios del Mundo, Festival Internacional de Artes Escénicas de Cuenca (Azuay).

Festival de Música de Vanguardia Festivalfff (Tungurahua).

Festival de Música Folklórica La Caña de Oro (Loja).

Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño (Guayas).

Encuentro Internacional de Poetas, Poesía en Paralelo Cero (Pichincha).

Bibilakfest (Azuay).

Festival Internacional de Teatro de Manta (Manabí).

Festival Quito Blues (Pichincha).

Festival del Sur A lo Bestia (Pichincha).

Festival Internacional de Cultura Electrónica (Azuay).

Festival Internacional de Títeres con Bombos y Platillos (Pichincha).

Festival de Tradición Oral La Semilla y la Interculturalidad (Manabí).

Festival Internacional Multidisciplinario (Pichincha).

Cantares de mi Infancia (Zamora Chinchipe).

Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio (Guayas).

Encuentro Internacional Manta por la Danza (Manabí).

Encuentro de Arte y Comunidad Al Zur-Ich (Pichincha).

Guerra de Bandas Ecuador (Manabí).

Festival Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud Guaguas de Maíz (Imbabura).

Festival Encuentro de Mujeres en Escena Tiempos de Mujer (Pichincha).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)