Abogados de Jorge Glas fueron multados por no ir a a…
María Clara Sharupi, escritora shuar que venció a la polio
Policía dice que se iniciaron los trámites para extr…
La Asamblea aplaza debate del caso ‘Pandora Pa…
85 562 personas más recibirán bono de USD 50, otras …
Ponente de la reforma tributaria niega acuerdo con e…
Celec firma memorándum con ingenieros de EE.UU. por …
Horarios, multas… AMT anuncia plazos para cump…

Festivales locales de cine vuelven a la cartelera en 2 formatos

El Festival Internacional  de Quito abrió con ‘La vida invisible de Eurídice Gusmão’.

El Festival Internacional de Quito abrió con ‘La vida invisible de Eurídice Gusmão’.

El Festival Internacional de Quito abrió con ‘La vida invisible de Eurídice Gusmão’. Foto: Cortesía FICQ

Cuatro festivales de cine que tienen a Ecuador como sede volverán a ser parte de la agenda cultural a partir de este mes, con ediciones semipresenciales o completamente ‘online’.

La Escuela de Cine de la Universidad de las Américas presenta la Quinta edición del Festival Internacional de Cine de Quito. Del 18 al 23 de agosto se transmitirán virtualmente 50 filmes de ficción, de 15 países.

El festival se ha dividido en tres secciones: Foco, Corto Joven y Muestra Infantil. La primera está dedicada a la montajista española Ana Pfaff, con la proyección de cinco cintas que muestran su técnica y estilo.

Las 23 cintas de la competencia de Corto Joven Iberoamericano y las 26 de la Muestra de Cine Infantil podrán verse en el portal de la Fundación Telefónica. Los largometrajes estarán disponibles en la plataforma Choloflix. La agenda está disponible en el portal http://ficqzudla.edu.ec.

El Festival de Cine Etnográfico desarrolla su quinta edición con una programación ‘online’. Más de 100 producciones postularon a la convocatoria 2020, que se enfocará en los movimientos sociales de América Latina y del mundo, según explica Patricia Bermúdez, representante de la organización.

40 filmes fueron distribuidos en seis secciones, que se podrán visualizar desde el 25 de septiembre hasta el 3 de octubre. Los mejores corto y largometraje serán escogidos por el jurado y el público. Habrá estrenos ‘online’ transmitidos en Facebook Live y por la página web del festival.

La agenda incluye cuatro talleres de edición fotográfica que arrancaron este lunes y que se realizan en colaboración con el colectivo Fluxus Foto y su proyecto Escuela F.

Un festival que tuvo que cambiar sus planes fue el Internacional de Cine La Perla, que hacía a su primera edición. Daniela Creamer, directora de la cita, explicó que este año habrá una edición simbólica.

Alrededor de 1 170 cortometrajes postularon a la convocatoria Relatos de una pandemia. Los filmes seleccionados serán parte de una programación ‘online’, entre el 1 y el 4 de octubre, y serán anunciados próximamente en su página web festivalcinelaperla.com.

Sebastián Cordero, Gabriela Calvache, Andrés Crespo y otros profesionales del audiovisual serán parte del jurado que escogerá las mejores producciones. “Queremos que sea un aporte en el proceso de resiliencia de esta emergencia humanitaria”, dice Creamer.

El Festival Infantil y Juvenil Chulpicine tiene prevista su décimonovena edición en dos modalidades. Una será presencial, con 30 funciones en salas con aforos reducidos de siete provincias.

La segunda etapa será en modalidad virtual, con 20 transmisiones. La organización del festival anunciará la fecha de inauguración una vez que se aprueben los protocolos de seguridad presentados al COE nacional.

Suplementos digitales