7 de agosto de 2018 00:00

El festival WankaBeats une a Bomba Estéreo y Monsieur Periné

La primera edición de festival internacional de música se realizará el 18 de agosto del 2018, en Guayaquil, con cuatro bandas locales, la argentina El Kuelgue y el DJ Nick Monaco. Foto: Facebook/ Bomba Estéreo.

La primera edición de festival internacional de música se realizará el 18 de agosto del 2018, en Guayaquil, con cuatro bandas locales, la argentina El Kuelgue y el DJ Nick Monaco. Foto: Facebook/ Bomba Estéreo.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor(I)
agarciav@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una visión diversa del trópico. Lo tropical entendido más allá de la música del Caribe, paisajes sonoros que ya no solo aluden a la playa y al mar, sino también a ríos, nieve, páramos y desiertos. Un sonido que se nutre del mestizaje y sus contrastes. Así define la cantante Catalina García la propuesta de su banda, Monsieur Periné, que es parte del cartel del festival WankaBeats.

Ese tratamiento diverso de lo tropical puede aplicarse para gran parte de las propuestas de las bandas que participarán en la primera edición del festival internacional, que se realizará el próximo sábado 18 de agosto del 2018 en un área sobre césped junto a la concha acústica del parque Samanes,en Guayaquil.

También, la agrupación colombiana Bomba Estéreo -al igual que Monsieur Periné, liderada por una mujer, la cantante Liliana Saumet-, aparece como número principal del festival, con éxitos como El alma y el cuerpo, Fuego y somos dos. También tocará la argentina El Kuelgue. Y tras Bomba se presentará el DJ estadounidense Nick Monaco.

“Todo este mestizaje que hay en Colombia nos ofrece una pluralidad de sonidos, que nutren mucho todo nuestro proceso creativo. Hay un recorrido por distintos climas y diferentes paisajes del trópico en nuestra música”, contó la caleña Catalina García, en una entrevista telefónica con Diario EL COMERCIO.

Monsieur Periné –el nombre surgió de una broma grupal sobre el perineo o suelo de la pelvis- indaga en las raíces del bolero y la bossanova, la música tropical y el folclor colombiano, todo marcado por “unas guitarras cercanas al swing”.

La banda inició su andadura hace 10 años, cuenta con tres álbumes y un Grammy Latino a Mejor artista nuevo.

La intérprete de Bailar contigo, Tu m’as promis y Nuestra canción, promete en el concierto un recorrido por su discografía con acento en el tercer disco de la banda, ‘Encanto tropical’, en el que el grupo “volvió la mirada al trópico”.

“Estamos felices de regresar al Ecuador. Somos una banda de ocho músicos en el escenario y vamos a derrochar energía, con música muy alegre y festiva, para moverse, bailar y cantar”, agregó García. “Tenemos mucho color, muchos instrumentos y una puesta en escena con coreografías, con una forma dramática de narrar nuestras canciones”.

El cartel del festival lo complementan artistas y bandas con origen guayaquileño: Ceci Juno, Rumichaca, Man de Barro y Jazz The Roots, que actuarán en ese orden en el inicio del festival. De hecho, el nombre de WankaBeats hace referencia a la cultura huancavilca, que habitó la provincia del Guayas en tiempos prehispánicos. Y el festival busca también reconocer el trabajo de las bandas de música independiente de la ciudad.

“Son bandas que tienen cohesión alrededor del estilo musical. Todas parten de una fusión y asumen el rock desde diferentes vertientes, la idea era celebrar ese carácter híbrido de la música contemporánea”, dice Ricardo Llaguno, director ejecutivo del ­festival musical.

En el equipo organizador de la firma Opfer también se encuentra el músico y cantante guayaquileño Juan Sebastián ‘Juanze’ Cevallos, solista con una propuesta de “música latina alternativa” y quien fuera el cantante de La Humilde Orquesta. “La música de las bandas nacionales es toda una fiesta –agrega Llaguno-. Y Bomba Estéreo tiene rock, por ejemplo, música tropical, cumbia y electrónica, ¡una hibridez increíble!”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)