14 de septiembre de 2018 12:11

La Trinchera abrió festival teatral de Manta 2018 con 'Quimera'

El estreno del grupo anfitrión de la cita abrió la noche de este jueves, 13 de septiembre de 2018, la edición 31 del Festival Internacional de Teatro de Manta

El estreno del grupo anfitrión de la cita abrió la noche de este jueves, 13 de septiembre de 2018, la edición 31 del Festival Internacional de Teatro de Manta. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el texto de la obra de estreno de La Trinchera, 'Quimera' es "un país que adelgazó tanto que se volvió una línea casi invisible", "un país que adelgazó tanto que su recuerdo murió de inanición".

'Quimera', que indaga en los peligros del patriotismo (de la efervescencia patriótica o del propio patrioterismo), se centra también en una crisis de frontera que recuerda al gran flujo migratorio venezolano en la región.

El estreno del grupo anfitrión de la cita abrió la noche de este jueves, 13 de septiembre de 2018, la edición 31 del Festival Internacional de Teatro de Manta, un encuentro del teatro y la danza de Iberoamérica que se desarrollará por 10 días en el Centro de Artes Escénicas La Trinchera de Manta, Manabí.

Los protagonistas de la pieza son dos soldados de frontera (Freddy Reyes y Pablo Chávez), que defienden como en un espejo el lado de su territorio, y quienes descubrirán que tienen más cosas en común de las que creen -inician izando banderas descoloridas y rotas-.

Los soldasos son interpelados por dos juglares migrantes y sin visa (Rocío Reyes y Hernán Reyes), que les toman el pelo con sus canciones, números de malabarismo, sus circunloquios verbales o acertijos que arrancaron risas al público que llenó el teatro en la primera noche del festival.

"La obra indaga en el tema de la identidad desde los conflictos generados por la demarcación de las fronteras, en un análisis de la crisis que viven personas obligadas a migrar y a intentar construir un nuevo imaginario de vida", destacó Fabián Abad, director de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Cultura.

La cartera de Estado reconoció al encuentro escénico de Manta como un festival emblemático nacional, uno de los más importantes del país, en el marco de los fondos de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación 2018-2021.

"Son 31 años de renovación de esta pasión y de está terquedad por lo que significa hacer teatro y apostar por el arte y la cultura", indicó en la inauguración Nixon García, director de La Trinchera y fundador del festival.

García recordó que el nacimiento del grupo y del festival en los años ochenta significó "un salto al vacío" en una ciudad donde el teatro profesional era inexistente. "Esa audacia que tuvimos ha valido la pena. En aquellos años no existían festivales de teatro en Ecuador y la incredulidad era total respecto a que Manta fuera capaz de sacar adelante un festival internacional ", dijo.

Grupos de Argentina, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Ecuador participan de los diez días de programación. Las funciones inician a las 20:00 y el valor de la entrada es de USD 8. Tres funciones se realizarán en la subsede de Portoviejo, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)