3 de octubre de 2019 00:00

Un festival promueve la preservación de la concha y el manglar

Chefs y especialistas en cocina calificarán los platillos durante el concurso en Limón, como ocurrió el año pasado. Foto: Gobierno Parroquial de Salima

Chefs y especialistas en cocina calificarán los platillos durante el concurso en Limón, como ocurrió el año pasado. Foto: Gobierno Parroquial de Salima

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Diez platos que incluirán a la concha como su ingrediente principal se mostrarán en la edición VI del Festival de la Concha Prieta, el próximo 12 de octubre en el recinto El Limón (en Muisne), en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Este encuentro se realiza desde el 2013, con el fin de crear conciencia sobre este alimento que se extrae del manglar con la ayuda de la comunidad, encargada de su cuidado, custodia y conservación.

Solo el año pasado, cerca de 900 espectadores fueron parte de este programa. Para este año se esperan 1 500 personas para que degusten de los platos y conozcan más de las actividades que realizan las concheras ancestrales.

Nery Escobar, uno de los promotores del festival, cuenta que uno de los actos será la captura de la concha más grande y la extracción de la mayor cantidad de moluscos. Durante cinco horas, las mujeres participantes pondrán a prueba su habilidad en el manglar.

En el programa también consta una exposición para enseñar sobre la conservación y el uso sustentable de la concha como un recurso y su ecosistema (manglar), así como presentaciones culturales de marimba y arrullos.

La música tradicional de Esmeraldas estará en cada una de las presentaciones, por tratarse de un festival cultural y gastronómico, que más allá de la conservación, quiere mostrar a esta actividad como una fuente de sustento económico para decenas de mujeres y pescadores. Así lo comenta Wilson Segura, presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales y Rurales de Esmeraldas (Conagopare).

Otro de los concursos claves para este año será la elaboración del cebiche de concha más rápido. Para ello, los organizadores entregarán todos los insumos necesarios a los concursantes. Todos ellos tendrán hasta 15 minutos para preparar su plato.

Ese mismo día se elegirá a la Reina del Festival de la Concha, que saldrá de entre los habitantes de Salima.

Santa Bone, de la asociación de productores de concha de Salima, explica que esta organización trabaja en la difusión de los recorridos alrededor del área protegida, donde se desarrollan las conchas y que comprende 196 hectáreas.

Los 36 socios, entre concheros y pescadores, realizan mingas periódicas para mantener limpia esta área. También imparten capacitaciones en la comunidad para que no se capture la concha que tenga menos de 4,5 cm de tamaño.

Para este trabajo deconcienciación tienen el apoyo del Ministerio del Ambiente, que instruye con talleres prácticos y teóricos a los comuneros.

Para Deisy Rodríguez, directora ejecutiva de Cefodi -una de las entidades que impulsa el cuidado de este ecosistema, su apoyo está orientado a la preservación del manglar como lo hicieron sus ancestros. "Nosotras hemos ‘conchado’ hasta descalzas, en medio del fango, para extraer el producto con el que nos alimentaban nuestros padres”.

La colaboración de Cefodi va desde la creación de la asociación de concheras, capacitaciones a los responsables del manglar para prevenir la tala y el cuidado del área de reserva con los guardaparques del Ministerio del Ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)