Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
Los sápara luchan por mantener su tierra
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …
La FEF busca aliviar sus finanzas con la Tri
Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia
Gobierno venezolano vigilará redes sociales en campa…

Festival de Ilumán congregará a 25 grupos de danza de dos países

El conjunto Inti Wayra, de Ibarra, representará esta vez a Imbabura en la cita dancística de la parroquia otavaleña.

El conjunto Inti Wayra, de Ibarra, representará esta vez a Imbabura en la cita dancística de la parroquia otavaleña.

El conjunto Inti Wayra, de Ibarra, representará esta vez a Imbabura en la cita dancística de la parroquia otavaleña.

Unos 25 grupos de danzas tradicionales del país llegarán a Ilumán (Otavalo) para mostrar su arte y llevarse un ‘Sombrero de Oro’.

Ese es el nombre del galardón que se entrega en el Festival que busca resaltar los bailes típicos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

El encuentro cultural se organiza desde hace tres años en el marco de las festividades parroquiales de Ilumán, que celebra 133 años de vida.

Para este festival se escogió al sombrero como ícono de esta localidad de población mayoritariamente kichwa Otavalo, por los talleres que fabrican esta prenda de vestir.

Según Jorge de la Torre, presidente de la Junta Parroquial, los artesanos de Ilumán elaboran sombreros de variados diseños para las diferentes etnias.

El artífice de este festival es John Tituaña, funcionario del gobierno local y bailarín. Consideró que organizar un encuentro de agrupaciones serviría para fortalecer la cultura indígena. “Los jóvenes han adquirido costumbres ajenas al país, pero ahora están conociendo más la riqueza que tenemos en Ecuador”.

Mañana se realizará el encuentro de danza. A las 10:00 se iniciará el programa en el Parque Central de Ilumán. Habrá un desfile de los directores de los grupos de danza acompañados de dos integrantes, que lucirán los trajes típicos.

Luego está previsto un ritual andino para armonizar la cita. Esta vez participarán 25 agrupaciones de Ibarra, Tulcán, Quito, Ambato, Riobamba, Azogues y Colombia. Es una cifra récord. Incluso, una treintena de conjuntos no se les inscribió, porque superó la capacidad prevista.

Cada conjunto presentará dos trabajos coreográficos. Inti Wayra Danza, el único representante imbabureño, recreará las obras Rebosos y Tullpa.

El grupo cultiva la danza de los pueblos originarios de la ‘Provincia de los Lagos’, explica el director Juan Carlos Portilla. El conjunto tiene una trayectoria de 11 años y cuenta con 25 integrantes.

El diseño del Sombrero de Oro está basado en una pirámide. Fue construido con resina. Sobre la base hay una reproducción de esta prenda. Además, tiene el ícono andino de la chacana. Para el próximo año, el Festival se quiere extender el festival de uno a tres días.

Suplementos digitales