7 de abril de 2019 18:38

El Festival Internacional de Música Sacra arrancó este 7 de abril con la Iglesia de La Merced llena de aficionados

Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En la Iglesia de la Merced se inició el Festival de Música Sacra este 7 de abril del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con todos los asientos copados por niños, jóvenes y adultos de diferentes edades arrancó hoy, 7 de abril del 2019, la edición 18 del Festival Internacional de Música Sacra en la Iglesia de La Merced, en el Centro Histórico de Quito.

Hasta ese lugar llegaron también turistas de países como Estados Unidos. Cruzaron la puerta de la iglesia guiados por los sonidos que se desprendieron de los instrumentos de la Orquesta de Instrumentos Andinos y del Coro Mixto Ciudad de Quito, agrupaciones encargadas de dar inicio al encuentro que terminará el miércoles 17 de abril.

Fabiola Pazmiño, directora de producción, contó que el Festival Internacional se realiza cada año en el marco de la Semana Santa y que el objetivo principal es acercar al público a una música que invita a abstraerse del caos. Otro de los propósitos es acercar al público quiteño al Quito Patrimonial.

"Se vuelven turistas en su propia ciudad". Pazmiño contó que el Festival espera reunir a 18 000 personas en los diferentes escenarios. Ese número, precisamente, ha sido una constante hasta el momento.

Muchas de las personas que asisten a las presentaciones son seguidores de los elenco nacionales, pues se trata, según Tatiana Carrillo, coordinadora del Centro Cultural Mama Cuchara, de agrupaciones con larga trayectoria.

La Orquesta de Instrumentos Andinos, por ejemplo, tiene 28 años de experiencia. Se fundó en 1990. Pero también llegan personas con deseos de conocer voces nuevas. Por esa razón la Fundación Teatro Nacional Sucre invitó a 11 artistas internacionales.

Ellos llegan desde Islandia, México, Alemania, Argentina, Inglaterra, Rusia, Costa Rica, Francia y Estados Unidos. Abraham Brody, de Islandia-Estados Unidos, fue el primer artista internacional en presentarse. Tenía previsto deleitar al público hoy, a las 17:00, en la Capilla del Museo de la Ciudad.

Pazmiño contó que los artistas y agrupaciones se presentarán en dos ocasiones a lo largo de la programación. La Orquesta de Instrumentos Andinos llegó a la iglesia de La Merced con 38 músicos, los mismos que estarán el viernes en la Iglesia La Dolorosa.

La presentación arrancará a las 19:30. Ese día abrirá la jornada Awak Taki, en el Museo de la Acuarela y Dibujo Muñóz Mariño, a las 11:00. Se trata de una propuesta intercultural que se enriquece al conjugar dos raíces musicales, los instrumentos académicos con voces e instrumentación tradicional kichwa.

La agrupacion está integrada por Ati Cachimuel, Ana Cachimuel, Linda Pichamba, Curi Cachimuel, Rommy Miller, Moisés Pauta, Darío López y Linde Andrade. Pazmiño contó que la música sacra llega a este Festival con un toque más contemporáneo.

Tras escuchar los temas de la Orquesta y del Coro los asistentes se levantaron y aplaudieron a los músicos, pues además de deleitarnos con la música, entregaron un momento de calma que se complementó con ese olor a incienso tan característico de las iglesias del Centro Histórico de Quito.

La interpretación de la Orquesta y del Coro duró alrededor de una hora y 40 minutos. Festivales como este también se realizan en países como España, Colombia y Bolivia y cuentan con gran acogida del público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)