30 de mayo de 2019 00:00

El Festival Guagua Raymi, espacios lúdicos con diversión

La propuesta de rock infantil del grupo Diego y los Gatos del Callejón. Foto:Cortesía

La propuesta de rock infantil del grupo Diego y los Gatos del Callejón. Foto:Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Edwing Encalada

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reunir a la familia en ambientes preparados para los niños, es la principal apuesta del festival Guagua Raymi que se desarrollará este sábado en el hostal Villa Ilaló, ubicado en la calle Wilson Cueva (séptima transversal) y av. 2 de Agosto (Intervalles).

Según Diego Aguirre, promotor del evento, una de las propuestas se basa en la música para la primera infancia y el rock infantil. “Ricardo Williams, quien dedicó varios años a esta narrativa, va a estar presente en el evento”, reseñó.

Luego de haber militado en las agrupaciones Los Vecinos Cumbia y La Vagancia, Aguirre decidió darle un giro a su propuesta musical tras presenciar un festival en Francia en el 2016. “Esa propuesta de rock infantil y el enfoque me enamoró y quise trasladarla a mi país”, recuerda.

Al regresar a Ecuador, Aguirre decide formar la agrupación Diego y los Gatos del Callejón, que en la actualidad la integra como líder y vocalista, junto a Manuel Navas en el bajo, ‘Waly’ Ezequiel Viscardi en la batería, Martín Bustamante en la trompeta y David Nenger en el trombón.

A la par del nacimiento de la banda surgió el festival Guagua Raymi, bajo el concepto de fiesta para niños en junio, similar a la ancestral celebración al sol (Inti Raymi) que también se realiza en estos días. A la primera edición asistieron 350 personas, mientras que 300 llegaron el año pasado.

Para la tercera edición del festival, la propuesta apunta a ser pedagógica y que incentive una autonomía en los niños.

Entre las 10:00 y 13:00, habrá talleres con actividades lúdicas. Paralelamente a los talleres, habrá las presentaciones artísticas de Diego y los Gatos del Callejón, Ricardo Williams, Mundo Circo y su show sobre telas, el Mago Milton con un espectáculo de ilusionismo, el grupo Birlibirlo, que hará unas lecturas de libros en voz alta, para motivar a los niños a amar los libros.

Entre cada representación, se expondrá el valor de la cultura nativa, cómo transmitían sus conocimientos a través de la oralidad y la importancia de la lengua kichwa.

Además, se expondrá una obra enfocada para los niños que están ingresando a la adolescencia, denominada La Sonrisa de Dominga.

Esa obra, aborda la historia de Maruja, una de las últimas artesanas de muñecas de trapo que vendían las cajoneras en la plaza de Santo Domingo en Quito, quien muere repentinamente y reencarna en una de sus creaciones. Maruja tiene un pendiente terminar sus últimas muñecas para compartir a través de ella su saber.

En la danza, en cambio, habrá dos opciones: urbanos o también denominados ‘guagua groove’ y el tradicional, a través de un zapateo en coreografías.

La única exigencia de los organizadores a los asistentes es que no se permitirá la violencia verbal ni física, ni tampoco usar el celular, excepto si es un caso de emergencia o para obtener una fotografía.

El ingreso tiene un costo de USD 6. Se recomienda llevar otra mudada de ropa, ya que los niños tendrán dinámicas como caminar descalzos en el césped, jugar con lodo y agua. Se permitirá armar ‘picnics’ dentro de la Villa Ilaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)