20 de septiembre de 2019 00:00

Un festival de danza y música resalta a la cultura afro del país

Las agrupaciones profesionales ofrecerán espectáculos para todo el público en diversos espacios de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Las agrupaciones profesionales ofrecerán espectáculos para todo el público en diversos espacios de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por quinto año consecutivo se realizará en Esmeraldas el festival folclórico cultural por parejas denominado Petita Palma Piñeiro, en honor a una de sus gestores culturales más importantes, por su aporte a la difusión de la música y la ­danza afro.

El festival, en el que participan estudiantes de 10 unidades educativas, se realizará los días 10 y 11 de octubre. Estarán 901 alumnos de las unidades educativas Virgen de Loreto, Simón Plata Torres, Sagrado Corazón, Margarita Cortés, San Daniel Comboni. Además, Manuel Nieto Cadena, 15 de Marzo, Alfonso Quiñónez George, Walter Quiñónez Sevilla, Ramón Bedoya Navia, Raíces Negras y Agrupación Raíces del Pacifico.

Entre las agrupaciones culturales invitadas de Esmeraldas se encuentran Tierra Verde, Tierra Negra, Manglar, Canuto y Chonta, Cuero, Son y Pambil. De Colombia estarán Juventud 200 y Cacharypani, y de Perú, Lundu.

De acuerdo con la planificación, los beneficiarios indirectos de este festival son 13 620 estudiantes de las unidades educativas y 3 000 entre dirigentes sociales, políticos y culturales de las comunidades y miembros de base de las organizaciones culturales.

Uno de los objetivos del festival por parejas es fomentar las actividades socio-culturales en el ámbito regional, nacional o internacional, por medio de los centros educativos que son parte de la etnoeducación.

Toda la organización está a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio de Esmeraldas, con la finalidad de contribuir a la valoración y difusión de los aportes culturales, como una forma de prevención de elementos que afectan a la sociedad. Además, se ponen en marcha otras actividades culturales a través de los centros educativos donde se enseña etnoeducación, como ocurre en 25 unidades educativas de la ciudad que trabajan en esa dirección.

“Queremos potencializar en las poblaciones de Esmeraldas el amor por los elementos que le pertenecen o los identifican como miembros de la cultura Latinoamericana”, señala Adison Güisamano, director de Patrimonio Cultural.

Dentro de los asentamientos étnicos culturales en Esmeraldas existen indígenas, mestizos y negros, que han contribuido a crear horizontes de progreso, explica Güisamano.

La marimba, patrimonio cultural, oral e intangible de la provincia de Esmeraldas, es además Patrimonio Cultural del Estado ecuatoriano.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Cultura, publicada el 30 de diciembre del 2016, uno de sus fines es fomentar el diálogo intercultural en el respeto de la diversidad y fortalecer la identidad nacional, explica Eunice Villegas, jefa de Diversidad Cultural del Municipio de Esmeraldas.

Por eso, a través del festival por parejas se quiere que la música de marimba, cantos y danzas tradicionales tengan una mayor difusión con la participación de los estudiantes de los colegios de la ciudad de Esmeraldas.

Con ese propósito, la Dirección de Patrimonio Cultural y la Asociación Cultural Artesanal Presencia Negra han implementado una serie de actividades para revalorizar los saberes ancestrales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)