24 de julio de 2018 00:00

Festival Coral Voces desde la Mitad del Mundo homenajea al director Enrique Gil

El director Juan Carlos Velasco ensaya con el coro de la PUCE. Es el fundador y director del Festival. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El director Juan Carlos Velasco ensaya con el coro de la PUCE. Es el fundador y director del Festival. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Festival Coral Voces desde la Mitad del Mundo fue inaugurado ayer (23 de julio del 2018), con un concierto en el que participó el Coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Ensamble Compás 9 y el Coral Voces de Santander (Colombia).

Un total de 28 coros, nacionales e internacionales, serán parte de la quinta edición del encuentro que en esta ocasión hará un homenaje al director Enrique Gil Calderón.

“Hay una larga lista de artistas corales ecuatorianos que merecen ser reconocidos”, dice Juan Carlos Velasco, fundador y director del festival. Se decidió rendir tributo a Gil Calderón pues este año se conmemora el décimo aniversario de su fallecimiento y 40 años desde que fundó el festival El Canto Coral Hermana a los Pueblos. “Enrique Gil Calderón fue un gran gestor de los coros desde Guayaquil”, agrega

El Festival Coros desde la Mitad del Mundo nació hace cinco años, de la mano de Velasco y de la PUCE, como una necesidad de los coros ecuatorianos de mostrar su música y de intercambiar sus conocimientos. Hace tres años, la fundación guayaquileña de directores de coros Didecor es parte de la organización de este evento internacional.

Desde la fundación, el Festival se propuso tener a invitados internacionales y llegar a otras ciudades además de la capital. Este año participarán 23 delegaciones ecuatorianas. El Coro de la PUCE será el anfitrión del evento. Además, están invitados cinco coros internacionales: Coro Académico de la Universidad Adam Mickiewicz, Polonia; La Escolanía San Salvador, España; Amicitiae Vocis, Chile; Coro de niños de la Municipalidad de Guaymallén, Argentina, y Coral de Voces de Santander, Colombia.

La sede del Festival es el Auditorio Mayor Centro Cultural PUCE (Av. 12 de octubre), pero los 19 conciertos que se realizarán entre hoy (24 de julio del 2018) y el sábado tomarán lugar en distintos auditorios de Quito, desde la Villaflora hasta San Antonio de Pichincha. El Festival también llegará a Ibarra, Guaranda, Ambato, Cotacachi, Latacunga y Otavalo. La entrada a todos los conciertos tiene un precio de USD 5.

Los coros interpretarán repertorios que van desde lo nacional —en el caso del Ecuador es el pasillo, albazo, bomba, entre otros— , pop, rock, góspel, jazz, música universal y música académica. Los grupos extranjeros traerán sus ritmos tradicionales, como las polcas, tangos y cumbias. “Esto es lo maravilloso, es un encuentro de mucha música a través del coro”, expresa Velasco.

También habrá una parte académica, que arrancó ayer y finalizará mañana. María Adelaida Mejía, de Colombia, dará el taller de Dirección y elementos para el manejo de coros infantiles y juveniles. Mientras que Joaquín Martínez, de Argentina, dirigirá el taller de arreglos corales.

El concierto de clausura se realizará el sábado, 28 de julio, a las 19:30, en el Teatro Bolívar. Participarán, con una parte de sus repertorios, siete coros ecuatorianos y los cinco coros extranjeros. Los 12, junto con la Orquesta de cuerdas de Guayaquil, interpretarán la obra ‘Música de naciones y de pueblos’, creada por el compositor Eduardo Florencia para el homenaje a Gil Calderón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)