7 de noviembre de 2018 00:00

El Festival de Cine Kunturñawi entra en su etapa final 

Los cineastas han mantenido conversatorios en las localidades de exhibición. Foto: Cortesía Kunturñawi.

Los cineastas han mantenido conversatorios en las localidades de exhibición. Foto: Cortesía Kunturñawi.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez
Redactora
(F - Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Proyecciones gratuitas de películas, talleres y conversatorios son algunas de las actividades que se incluyen en la agenda del Festival de Cine Kunturñawi, que a partir de mañana entra en su etapa final. Las 40 películas seleccionadas ya fueron proyectadas en escuelas, universidades y comunidades indígenas de Tungurahua, Pastaza y Bolívar.

Esta semana las proyecciones continúan en Chimborazo. La comunidad La Moya, en Calpi, es uno de los sitios elegidos para la presentación de las películas participantes, debido a que allí hay un club de cine comunitario.

Las proyecciones también llegarán a los mercados San Alfonso, Santa Rosa y La Merced. Además, se mostrarán en los teatros universitarios.

El público que asiste a las proyecciones califica las películas. Cuatro filmes indígenas suenan como los favoritos para recibir el premio del público.

‘Kawsak Sacha’
, un cortometraje documental del cineasta sarayaku Eriberto Gualinga, es uno de los que, al momento, ha logrado mayor votación y uno de los posibles ganadores.

En el filme, Gualinga muestra todo el proceso de construcción de una canoa tradicional amazónica que fue hecha para concienciar al mundo sobre el cambio climático.

La historia comienza en Sarayaku, una población indígena situada en el interior de la selva. En las imágenes se ve la cotidianidad del poblado y el trabajo de los hombres y mujeres que manufacturaron una canoa con madera de chonta.

La canoa llegó a navegar en el río Neuse, en Vervies, París, y fue parte de una campaña mundial para la conservación de los recursos naturales.

“Esta grabación fue una aventura. El resultado final me encantó porque es un mensaje fuerte que Sarayaku le envía al mundo y además tiene mi estilo muy personal”, contó Gualinga, durante los conversatorios que se realizó después de la proyección.

‘Killa’, un largometraje de ficción del director otavaleño Alberto Muenala, es otra de las películas favoritas. El filme cuenta la historia de amor, racismo y persecución que viven una periodista y un fotógrafo kichwa, quien además es dirigente defensor de la naturaleza.

Otro cortometraje es ‘Orgullosamente indígena’, del productor guamoteño Darwin Chuto. En el corto, que dura menos de cinco minutos, Chuto muestra los desafíos que enfrentan los migrantes indígenas en las ciudades y la cotidianidad en el campo.

Las películas seleccionadas participan en seis categorías: ficción y documental (cortometrajes y largometrajes), animación y filmes universitarios.

Además del premio del público, un jurado integrado por siete personas, gestores culturales y cineastas profesionales, elegirá sus películas favoritas. El año pasado triunfaron películas como ‘Sin muertos no hay Carnaval’, de Sebastián Cordero; ‘Vengo Volviendo’, de Gabriel Páez; ‘Medardo’, de Nitzy Grau Crespo, entre otras. El festival contó con la participación de unos 3 000 asistentes, entre comuneros, estudiantes y comerciantes.

“El objetivo es promover el cine nacional en Ecuador. Hemos llegado a comunidades y mercados, espacios donde nunca antes se habían proyectado películas”, dijo Piedad Zurita, organizadora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)