ONU brindará ayuda de emergencia a Cuba por huracán Ian
Familias sin recursos pueden enviar a sus hijos sin …
Banco de Inglaterra interviene ante el riesgo para l…
Inconsistencias en 444 formularios de inscripción de…
Fiscalía realizó 96 diligencias en investigación por…
Joven muere arrastrado en quebrada por fuertes lluvi…
Detienen a tres presuntos involucrados en tráfico de…
Sospechosos se disfrazaban para seguir a víctimas de…

Festival en Carnaval rinde un homenaje a Diógenes Cuero

El grupo Jolgorio Internacional participó en el festival cultural de Carnaval que se realizó el 20118 en Esmeraldas. Foto: Cortesía Municipio de Esmeraldas

El grupo Jolgorio Internacional participó en el festival cultural de Carnaval que se realizó el 20118 en Esmeraldas. Foto: Cortesía Municipio de Esmeraldas

El grupo Jolgorio Internacional participó en el festival cultural de Carnaval que se realizó el 20118 en Esmeraldas. Foto: Cortesía Municipio de Esmeraldas

Cerca de 20 grupos culturales participarán en el festival Internacional de Música y Danza, organizado por el Municipio de Esmeraldas por Carnaval. El encuentro musical se realizará en la playa de Las Palmas.

La fiesta empezará el viernes 1 de marzo con un pregón cultural, a las 16:00. El programa seguirá el sábado 2. Solo en el desfile estarán 48 agrupaciones folclóricas de varias provincias del país.

En esta ocasión, el festival llevará el nombre del poeta y escritor Diógenes Cuero Caicedo, quien falleció el 3 de enero del 2018, tras padecer una larga enfermedad.

Cuero fue uno de los primeros promotores de los festivales de música y danza en Esmeraldas. Se consideraba “un convencido de la cultura del pueblo negro”. En su honor se mostrará una coreografía que llevará el nombre de su antepenúltimo libro, titulado ‘La huella de la carimba’.

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, explicó que la denominación del festival de este año es un homenaje a la trayectoria y al aporte cultural del poeta esmeraldeño, nacido en 1948 en Eloy Alfaro.

El antropólogo Adison Güisamano dijo que durante dos días se mostrará la danza ancestral que aún se conserva en la provincia, gracias al trabajo de diferentes artistas de la ‘Provincia Verde’.

Este festival será parte de la agenda de actividades de la jornada Marimba y Carnaval Esmeraldas 2019, que organizó el Municipio de este cantón por estas fechas. El objetivo de los eventos este año será revalorizar las tradiciones, costumbres, música y cantos del pueblo negro a través de expresiones culturales.

Entre los participantes estarán agrupaciones de África, Argentina, México, Perú, Colombia, Haití, Cuba y Ecuador, que han confirmado su participación en el festival.

El encuentro cultural está dividido en tres modalidades: música y danza, música tradicional y música fusión. Quienes participen serán calificados por jueces profesionales y conocedores de las costumbres y tradiciones de Esmeraldas y Colombia.

Las agrupaciones invitadas serán Capacari de Cali, Colombia; el grupo folclórico Palma Africana, también de Cali Colombia; Ecos del Pacífico, de Tumaco; Renacer del Pacífico, de Cali; Lundu Perú; Area Compa, de Haití; Quintuplam, de Argentina; la academia de salsa Esencia Latina, de Colombia; y el grupo afro cultural Palenke, de la Amazonía.

Además estará la agrupación Afro Mestizo Candente, de Guayaquil; Generación 2000, de Quito; Asociación Cultural Azúcar, de Quito; Casa Ochum, de Quito; Flor de Mangle (Muisne); Torbellino de San Lorenzo; Jolgorio Internacional, Presencia Negra y Tierra Negra Internacional, los tres de Esmeraldas.

Los ganadores del festival recibirán premios en efectivo, en la modalidad Música y Danza. El primer lugar ganará USD 1 500, el segundo USD 1 000 y el tercero USD 500.

En las modalidades música tradicional y música fusión los triunfadores recibirán también premios en efectivo: USD 1 200 para el primer puesto, USD 500 para el segundo y USD 300 para el tercero.

Cada agrupación tendrá una sola presentación y entre 7 a 10 minutos para mostrar su puesta en escena.

Santiago Mosquera, director de la agrupación Jolgorio Internacional, señaló que este festival es la oportunidad para que los grupos locales y nacionales demuestren las expresiones artísticas de la cultura afroesmeraldeña a través del canto, la danza y su música.