Once comunidades del área del Yasuní no le temen al petróleo
Organizaciones presentan informe de DD.HH. en Gobier…
12 hospitales de Ecuador tiene certificación para at…
Prueba Ser Estudiante revela necesidad inmediata de …
¿Qué falta por hacer antes de las elecciones 2023?
Ecuador ejecutó el 80% de medidas por gripe aviar
Teletón vuelve a la presencialidad en Guayaquil a fa…
Luiz Igácio Lula anuncia los primeros cinco ministro…

Fernando Guevara: 35 años de música andina

El artista fusiona su carrera musical con la docencia. Lleva 35 años creando música y 30 profesionalizando a nuevas generaciones. Foto: FOTO: Galo Paguay / EL COMERCIO

El artista fusiona su carrera musical con la docencia. Lleva 35 años creando música y 30 profesionalizando a nuevas generaciones. Foto: FOTO: Galo Paguay / EL COMERCIO

El artista fusiona su carrera musical con la docencia. Lleva 35 años creando música y 30 profesionalizando a nuevas generaciones. Foto: FOTO: Galo Paguay / EL COMERCIO

A Fernando Guevara le viene de familia el don artístico. Su padre, Marcos Guevara, lo inició en la música ecuatoriana durante sus primeros años de vida. A los 5, cuenta, compuso La ancianita, su primera canción, e inmediatamente abrazó a la música como un estilo de vida.

Seducido por la sonoridad andina y los instrumentos nativos del país, Guevara edificó un recorrido de 35 años dedicados a la revitalización no solo de la música nacional, sino de la región. Su obra musical será solemnizada, este viernes 18, en el Teatro México.

Autodidacta y constante, el músico inició su carrera como pianista a los 12 años. Su conocimiento sonoro le permitió dirigir, tres años después, el conjunto Juglares. Compartió escenario con artistas de alto prestigio como Mercedes Sosa Carlos Portela, Piero y el grupo chileno Inti Illimani.

Su siguiente paso fue la profesionalización académica en el Conservatorio Nacional de Quito y en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Nacional.

A los 16 años, Guevara se incorporó al Grupo Illiniza, que basó su propuesta en canciones de corte popular y contestatario. Su desarrollo musical se afianzó en giras internacionales con las que recorrió naciones como España, Francia y Suiza. Los viajes, admite, nutrieron su gusto musical, que luego incorporaría a su propia composición.

Después de su ingreso a la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) y su paso por la agrupación ecuatoriana Los 4 del Altiplano y Altiplano, de Chile, Guevara se aventuró en la producción inédita.

Si algo caracteriza la vena artística de Guevara es la experimentación de géneros. En su obra musical confluyen el sanjuanito, la música clásica, el
jazz y ritmos del Caribe.

En los tres álbumes de estudio que suma el intérprete, ‘Canciones sencillas’, ‘De forma típica’ y ‘Lo mejor de Fernando Guevara’ se destacan los sonidos de las payas, las flautas traveseras, bandolines y rondadores, instrumentación autóctona del Ecuador.

Su uso resulta imprescindible para el compositor para demostrar su versatilidad. Lo demuestra en melodías como Sol, Fiesta y Tu magia. Esta última ganó, en el 2014, el Fondo Fonográfico otorgado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El intérprete acepta que explora en la temática lírica de sus canciones. Aunque la música ecuatoriana se caracteriza por cantarle al amor, al desamor y el desarraigo, Guevara apunta al rescate del lado positivo del ser humano.

“Hemos recibido noticias desgarradoras para el país. Por eso cantaré canciones como Fiesta, que evocan a eso que debemos cultivar: la paz”, dice el cantante, que también se dedica a la enseñanza musical.

Guevara ingresará a las tablas del Teatro México acompañado por su amigo Leonardo Cárdenas, Antonio Cilio Núñez, Byron Javier Viteri Pólit y el grupo de danza Fiesta Mestiza. El recital se inicia a las 19:30. La entrada es de USD 6.