Funcionarios agredidos e irrespeto al toque de queda…
En Ecuador se registran 2 518 nuevos casos de covid-…
Ecuador solicitará visa a cinco países tras análisis…
Colombia anuncia la apertura de Rumichaca desde el l…
Miles de personas marchan en Londres en solidaridad …
Policía detiene a sospechoso del asesinato de ciudad…
Abogado de periódico El Nacional califica el embargo…
Abren los colegios electorales en históricos comicio…

Un feriado colmado de actividades artísticas en formato mixto

El domingo 2 de mato el Ballet Nacional de Ecuador  presentará una gala especial por la celebración de sus 40 años. Foto: Archivo/El Comercio

El domingo 2 de mato el Ballet Nacional de Ecuador presentará una gala especial por la celebración de sus 40 años. Foto: Archivo/El Comercio

El domingo 2 de mayo, el Ballet Nacional de Ecuador presentará una gala especial por la celebración de sus 40 años. Foto: Archivo/El Comercio

Desde este jueves 29 de abril hasta el domingo 2 de mayo del 2021, se desarrollará una profusa agenda cultural en formato mixto: virtual y presencial. Hay actividades para todos los miembros de la familia.

Hoy, 29 de abril, por ejemplo, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y solistas del Coro Mixto Ciudad de Quito presentan un concierto en homenaje a la ‘Madre Tierra’, con la dirección musical de Luis Castro. El evento será presencial en el Teatro México, pero se transmitirá por Facebook y YouTube, a partir de las 17:00.

Por el Día Internacional de la Danza, hoy y mañana, la Compañía Nacional de Danza presentará funciones con grupos invitados. La transmisión arrancará a las 19:00, por sus respectivas redes sociales.

El Museo del Carmen Alto presentará dos recorridos por sus instalaciones. Uno es a través de la muestra ‘La búsqueda del ser: contemplación y devoción’ y el otro, por las exposiciones permanentes.

Las visitas serán presenciales, hoy, desde las 09:30 hasta las 14:30. Para el domingo 2 de mayo, en cambio, se presentarán los detalles e historias de las obras del museo. El evento se transmitirá por Instagram, desde las 19:30.

Hoy, Yaku Museo del Agua también realizará recorridos presenciales por muestras ‘El agua en diferentes escalas’, ‘La biodiversidad de los océanos’, ‘Recorrido Verde por el sendero Pumamaki, Mediagua, Burbujas’ y por el ’Recorrido de la biodiversidad’. Las puertas de ese museo estarán abiertas desde las 09:00 hasta 16:30.

La fundación Quito Eterno, por el Tercer Encuentro Nacional de Narración Oral ‘Mishki Shimi’, presentará entre hoy y mañana una serie de narraciones: ‘Enamoramientos’, ‘Cuentos de cuatro patas’, ‘Cuentos en la voz de los abuelos’ y ‘Cuentos con corazón’ se transmitirán por sus redes sociales, a partir de las 15:00.

Para hoy también está previsto el taller virtual ‘Visualidades, género y cuidados’, organizado por el Museo de la Ciudad. Este abordará el uso del pensamiento visual para el análisis de obras de arte. Se realizará por la plataforma Zoom, de 14:30 a 16:30.

Hoy, a partir de las 17:00, el Centro de Arte Contemporáneo presentará el conversatorio ‘Diálogos a través de la escultura pública en Quito’, dirigido por Consuelo Crespo y Francisco Ramírez.

Mañana, 30 de abril, en cambio, proyectará la película ‘No robarás a menos que sea necesario’, de Viviana Cordero. La cita será virtual, a las 17:00. También se proyectará el video ‘Momentary Lapse’, de Francesco Ciotola, con asistencia previamente registrada.

Otra de las actividades programadas por ese museo es el recorrido presencial por las exposiciones ‘Transiciones’, en la que se exhibe parte del acervo del Premio Mariano Aguilera, y ‘Con-Vivencias’, de la Fundación Estampería Quiteña. Será de 11:00 a 16:00.

La Librería Española presenta hoy el conversatorio ‘Lettering sin límites’, a las 18:30. Participarán Alejandra Perdomo, Luis Miguel Caamaño y ­Carolina Vega. Se transmitirá por Facebook.

Hoy y mañana, a las 18:00, el Ballet Nacional de Ecuador pone en escena dos obras en formato virtual. ‘Pasillando’ será interpretada por el Ballet Metropolitano; y el Ballet Urbano realizará la obra ‘Fiesta Ecuador’, que presenta la riqueza cultural del país.

El domingo 2 de mayo, a las 17:00, por las plataformas digitales del Ballet Nacional de Ecuador, se realizará la ‘Gala Histórica por los 40 años del Ballet Nacional’, a cargo de Rubén Guarderas.