7 de diciembre de 2020 00:00

La Feria del Libro de Quito presentará su primera edición virtual

El escritor español Javier Moro presentará el libro ‘A prueba de fuego’, el sábado 12 de diciembre, a las 12:00. Foto: archivo / EL COMERCIO

El escritor español Javier Moro presentará el libro ‘A prueba de fuego’, el sábado 12 de diciembre, a las 12:00. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

El próximo miércoles 9 de diciembre del 2020 se inaugurará la decimotercera edición de la Feria Internacional del Libro de Quito. Este año, el encuentro literario será totalmente virtual y contará con la participación de 19 invitados internacionales y 69 nacionales.

Entre los escritores internacionales que serán parte de charlas y presentaciones de libros están los argentinos Martín Caparrós, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa y Patricio Pron, los colombianos Juan Gabriel Vásquez, Mario Mendoza y Giuseppe Caputo y los españoles Santiago Posteguillo y Javier Moro.

Dentro de la programación también participarán autores ecuatorianos como Mónica Ojeda, Javier Vásconez, Leonardo Valencia, Ernesto Carrión, María Fernanda Heredia, Gabriela Ponce, Roy Sigüenza, Adolfo Macías, Juan Valdano, Natalia García Freire y María Fernanda Ampuero. 

Entre las actividades imperdibles de la feria está la serie de conferencias magistrales dictadas por autores extranjeros. La primera lleva por nombre ‘Abrazos de palabras: literatura en tiempos inciertos’. Estará a cargo de la colombiana Yolanda Reyes y se realizará el miércoles 9 de diciembre, desde las 19:00.

Reyes es una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más importantes de Latinoamérica. Entre sus publicaciones se destacan ‘El terror de sexto B’, ‘María de los dinosaurios’ y  ‘Los años terribles’. 

La segunda conferencia se titula ‘¿Latinoamérica?’ y se realizará el jueves 10 de diciembre, desde las 16:00. Estará a cargo de Martín Caparrós, autor de ensayos como ‘El Hambre’ y ‘Argentinismos’ y de novelas como ‘A quién corresponda’ y ‘Sinfín’, que se publicó a mediados de este año. 

La última conferencia estará a cargo de la escritora mexicana Alma Guillermoprieto. La autora de ‘La Habana en un espejo’ y ‘Los placeres y los días’ presentará ‘¿Será que soy feminista’, el viernes 11 de diciembre, desde las 18:00.

Durante los cinco días de feria se presentará una serie de publicaciones. Entre las más destacadas están ‘Julia retó a los dioses’ de Santiago Posteguillo; ‘A prueba de fuego’ de Javier Moro’; ‘Volver la vista atrás’ de Juan Gabriel Vásquez; ‘Fuga permanente’ de Gabriela Alemán; ‘Casi de noche’ de Javier Vásconez; ‘Geografía del asombro’ de Adolfo Macías Huerta; ‘Pasiones de un hombre bueno’ de Francisco Febres Cordero y ‘La carnada’ de Ernesto Carrión. 

Santiago Vizcaíno, curador de la programación académica, cuenta que la FIL de Quito girará alrededor de la idea de la literatura como otra forma de encontrarse con otros y con uno mismo. De ahí que el lema de la feria será “Leer: otro modo de encontrarnos”. En las charlas, conferencias y mesas redondas se hablará de temas como la lectura y la escritura dentro del confinamiento, la pandemia vista desde la filosofía, el periodismo digital en tiempos de pandemia, los géneros literarios, la migración, la sororidad y el papel de la mujer en la literatura latinoamericana.

Vizcaíno añade que la FIL está pensada como el espacio que impulse la reactivación del sector editorial del país y del trabajo de los escritores, “que han sido uno de los componentes del mercado editorial más golpeado por la crisis sanitaria del covid-19”.

La FIL contará con un pabellón infantil y juvenil en el que se realizarán 60 actividades de motivación a la lectura, con invitados como las escritoras María Teresa Andruetto, Leonor Bravo y Sandra de la Torre Guarderas.
También se realizará una edición especial de la Maratón del Cuento. 

La feria se desarrollará en una plataforma digital que contará con 80 estands para editoriales, librerías, editoriales universitarias, independientes, embajadas e instituciones públicas. Se podrá acceder a la programación a través de la página filquito2020.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)