Siempre una feria del libro es un acontecimiento. Grande o pequeña, el encuentro de editores, librerías y lectores será un acontecimiento. Y eso estarán viviendo los amantes de los libros en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Desde el martes 13 hasta el sábado 17 de Junio, de 10:00 hasta las 19:00, se podrá acudir a la 54 edición de la Feria del Libro.
El jueves será la tarde-noche de los libros para descuentos aún mayores a los que ya ofrecen los expositores y la jornada se extenderá hasta las 20:00. El sábado, en cambio, se cerrará a las 17:00, pero al medio día, Margarita Laso, una de las mejores poetas del país, cantará también en un día que se espera una concurrencia de familias y, obviamente, lectores.
Hasta hace siete años, esta fue una feria netamente comercial. Los libros se exponían en algún lugar de la Universidad, como el coliseo o las torres. Ahora tiene una dimensión más cultural. Hay exposiciones, conferencias, presentaciones de libros. E incluso tiene un eje temático. Este años es impulsar los estudios de literatura y la carrea de Literatura en la PUCE.
Participan más de 30 expositores, entre librerías, editoriales, universidades e instituciones.
Un acto de resistencia
¿Y por qué estudiar la literatura? “¿Por qué no estudiar literatura?“, contra pregunta el escritor Santiago Vizcaíno, director del Centro de Publicaciones de la PUCE.
Y él mismo se responde: “es la fuente principal de la imaginación. Es un ejercicio de libertad y es un ejercicio de resistencia. Eso voy a decir en la inauguración: hacer libros y seguir haciendo libros es un ejercicio de resistencias frente a un mundo banalizado“.
No solamente es una resistencia a la banalidad, sino a ese dominio que están teniendo las ciencias duras y prácticas en un tiempo de poco apoyo a las humanidades, incluso desde la propia academia, desde los estados con la noción de desarrollo, progreso. Y que genera, además, una crisis de mercado. Según Vizcaíno, “se valora mucho más los artículos científicos, las revistas indexadas, de pago, que es básicamente el modelo de la academia estadounidense”. Por eso, ciertas universidades están abocados a la publicación de revistas científicas.
Las universidades publican alrededor de 1 500 títulos al año. El problema, en cambio, es la circulación. No todas las librerías tienen la capacidad física para exhibirlos y ponerlos a la venta. Además, hay que pensar que las universidades públicas, como política de Estado, no pueden vender sus publicaciones. Tienen que donarlas y eso es un problema. Las privadas, en cambio, por lo menos buscan recuperar los costes.
Los invitados de la feria
Al ser una feria que busca impulsar y atraer estudiantes para una carrera de literatura, se trabajó mucho con el Departamento de Literatura y la Facultad de Comunicación y Literatura. Por eso participan mayormente docentes y exdocentes, alumnos y exalumnos de la Católica.
Solange Rodríguez Pappe, Camila Peña, el mexicano Andrés Cisnegro y Margarita Laso, Miriam Merchán, Santiago Páez, Andrea Armijos, César Eduardo Carrión, Carlos Aulestia, Karina Ortiz, Ana Estrella, Víctor Vimos, Stéphane Vinolo, Roger Vilain, Elking Araujo, Fernando Miño, Julio Pazos, Edwin Alcarás, Melanie García, Cristina Posso, Mario Conde, Alejandra Vela, Valeria Guzmán Pérez y Andrea Rojas.
Dos actos de hoy en la PUCE
Dos eventos interesantes se realizará en la Feria este 14 de junio del 2023. A las 17:00 se presenta el libro ‘Albergue: crónica de una ciudad invisible’, de María Fernanda Mejía, que, además, tiene la fotografía de Carlos Noriega, fotoperiodista de EL COMERCIO.
A la misma hora, se presenta el libro del profesor de filosofía de la PUCE, el francés Stéphane Vinolo, un colaborador recurrente de este Diario. El título es ‘Alan Badiou: vivir como inmortales’, un texto que fue originalmente escrito en francés y que fue traducido al español. En el encuentro participará el sociólogo Rafael Polo.
Visita nuestros portales: