29 de enero de 2021 12:26

Un extraño rayo azul que sale de la Tierra fue visto desde la Estación Espacial Internacional

La ISS captó un chorro azul saliendo desde la estratósfera de la Tierra en 2029. Foto: ESPACIO DTU, DANIEL SCHMELLING / MOUNT VISUAL

La ISS captó un rayo azul que salió desde la estratosfera de la Tierra en 2019. Foto: ESPACIO DTU, DANIEL SCHMELLING / MOUNT VISUAL

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 36
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Un extraño rayo azul que salía de la Tierra fue visto por las cámaras de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Los científicos buscan explicaciones para lo que sus ojos pudieron observar.

El pasado 26 de enero de 2021, los investigadores lograron obtener respuestas al fenómeno que fue visto desde el espacio en febrero del 2019. Se trató de un brillante chorro de color azul que se expulsó desde las nubes de una tormenta, según publica Science News, de acuerdo con información recogida por AS de España.

Los equipos de filmación de la ISS captaron el momento del excepcional fenómeno a 400 km de altura. Estos relámpagos azules que marcan un camino ascendente solo pueden ser vistos desde el espacio, pues en la Tierra es imposible descubrirlos.

Los investigadores de ISS señalan, recoge AS, que estos rayos pueden llegar hasta 50 km de las estratosfera y duran menos de un segundo. Además, el color de estos denominados 'blue jets' se da porque la luz proviene del nitrógeno estratosférico.

Los científicos explican que este fenómeno ocurre debido a una descarga eléctrica de corto alcance que se da en el interior de las nubes de la tormenta. La energía provoca una chispa que activa los destellos observados por la ISS.

Aunque el destello fue observado en febrero de 2019, esa no fue la primera ocasión. Anteriormente en 1994 y 1995 la Nasa detectó estos 'blue jets'.

"Comprender los chorros azules y otros fenómenos de la atmósfera superior relacionados con las tormentas eléctricas, como los sprites ( SN: 14/6/02 ) y los elfos ( SN: 23/12/95 ), es importante porque estos eventos pueden afectar la forma en que las ondas de radio viajan a través del aire - potencialmente impactando las tecnologías de comunicación, dice el físico espacial de Penn State Victor Pasko", según publica Science News.

Los fenómenos continúan siendo un misterio porque todavía no se logran determinar las condiciones en las que se producen estos rayos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (5)