8 de septiembre de 2020 00:09

Falleció el músico lojano Jorge Valarezo Loaiza fundador de Los Players 

Jorge Valarezo Loaiza fue uno de los fundadores del reconocido grupo Don Medardo y sus Players. Foto: Tomada de Facebook

Jorge Valarezo Loaiza fue uno de los fundadores del reconocido grupo Don Medardo y sus Players. Foto: Tomada de Facebook

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 13
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jorge Valarezo Loaiza, quien fue uno de los fundadores del reconocido grupo Don Medardo y sus Players, falleció el pasado viernes 4 de septiembre de 2020. Familiares y amigos expresaron su pesar por la partida del artista ecuatoriano.

Nacido en Loja, Valarezo creció en un entorno familiar donde la música era parte de su cotidianidad. En la adolescencia, el interés por la música se convirtió en una vocación que lo llevó a formar parte del grupo Los Delfines, a finales de la década de los 50.

Más adelante formó el grupo Los Players, hasta que conoció a Medardo Luzuriaga, quien le propuso formar un nuevo proyecto musical. Así fue como en 1967 nació Don Medardo y sus Players, que se convertiría en uno de los principales referentes en el género de la cumbia.

Valarezo fue el primer percusionista de la orquesta junto con Lucho Gordón en el saxofón, Beto Gordón en la guitarra, Hernán Sandro Martínez en las congas y Gustavo Velázquez y Edwin Cueva en la voz. La etapa de Valarezo en la orquesta de Don Medardo duró aproximadamente siete años. Posteriormente formó un nuevo proyecto musical y también se dedicó al ejercicio de la abogacía.

Fue un personaje clave en la formación de nuevas generaciones de músicos y en la creación de nuevos grupos musicales. Hace tres años, Valarezo participó de un reencuentro musical junto con los exintegrantes de Los Players. En junio del año pasado, el músico lojano recibió un homenaje dedicado a su trayectoria, por parte del Municipio de Loja.

El viernes 4 de septiembre de 2020, esa misma institución lamentaba el fallecimiento del artista ecuatoriano, mediante una nota de condolencia publicada en las redes sociales del Municipio de Loja y de la Dirección Cultural.

Colegas y amigos también expresaron su pesar por la partida de Valarezo. Ha partido un gran amigo, el Dr. Jorge Mijail Valarezo Loaiza, quien nos deja de legado hermosas enseñanzas y grandes recuerdos, su amor por la música nos permitió unirnos en un grupo musical Los Yamaleros”, escribió el músico Fabián Lozano.

Gabriel Luzuriaga, de Los Cumbancheros y nieto de Don Medardo, también lamentó el fallecimiento de Valarezo. “Tuve el honor de expresar mi agradecimiento, respeto y admiración a Jorge Mijail Valarezo Loaiza fundador de la mejor orquesta del Ecuador”.

“Entrañable y musical en nuestras vidas, el Coco queridísimo. Una memoria tierna y bondadosa, un abrazo verdadero. Gracias a los amigos conmovidos. A la inmensa hermandad de músicos, que ha recordado su rutilante carrera. A la extendida familia, cuyo abrigo ha sido tan generoso en esta despedida”, fue el emotivo mensaje que compartió Margarita Laso, condolida por la muerte del artista ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)