29 de enero de 2018 17:02

Facturas de espectáculos de artistas internacionales sí son deducibles para la declaración al SRI

Facturas de entradas a conciertos u otros espectáculos internacionales en el país serán deducidos en la declaración del Impuesto a la Renta. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Facturas de entradas a conciertos u otros espectáculos internacionales en el país serán deducidos en la declaración del Impuesto a la Renta. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las facturas de las entradas a la nueva edición del Festival Ecuador Jazz 2018 que iniciará este miércoles 31 de enero del 2018, las entradas para el concierto de Maroon 5, los tickets para las presentaciones de El Circo del Sol y las facturas de los libros del Premio Nobel de Literatura Kasuo Ishiguro, que acaban de llegar a las librerías locales, sí son parte del consumo de bienes o servicios relacionados al arte y cultura que podrán ser deducidos en la declaración del Impuesto a la Renta.

Así lo confirmó José Daniel Flores, director de información del Sistema Nacional de Cultura del Ministerio de Cultura y Patrimonio. En una entrevista con este Diario, el funcionario explicó que el espíritu de la aplicación de esta medida es el acceso del público a todo tipo de expresiones culturales.

“Este incentivo -dice- es parte de las medidas reformatorias de la Ley Orgánica de Cultura que busca, entre otras cosas, que todas las entidades que realicen algún tipo de actividad cultural y no estén formalizadas empiecen a emitir tickets y facturas”.

A Criterio de la economista Gabriela Montalvo, que se aplique la deducción de gastos en arte y cultura es positivo. Esta especialista en temas culturales agrega que lo óptimo sería que estos gastos estuvieran separados del rubro de educación. “Así como está, a las personas que les va a quedar un margen para descontar gastos de arte y cultura son las que tienen un gasto relativamente bajo en educación”.

Flores explica que la idea original era que los rubros de arte y cultura estén separados del de educación (Los tres rubros se pueden descontar en un máximo de USD 3 662). Esta medida cambió con la aprobación de la Ley Orgánica de Reactivación Económica que se aprobó en diciembre.

“El Ministerio ya presentó una propuesta para ampliar la fracción básica desgravada, que es el porcentaje del total del ingreso anual que se puede descontar del impuesto a la renta para educación y que actualmente es 0,325, para que se amplié a 0,650 es decir a USD 7324.

Montalvo sostiene que el país necesita una encuesta de consumo cultural porque eso va a permitir conocer qué porcentaje de los ingresos de la gente va a arte y cultura. Esta encuesta según Flores ya está en el calendario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC.

“Está previsto que el levantamiento de información se realice a mediados o finales de este año y se conozcan los resultados para el próximo año”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)