7 de agosto de 2018 09:05

Facebook ofrece capacitación para 150 ONG’s en Ecuador

Diego Bassante es Gerente de Política y Gobierno en Facebook para América Latina. Foto: Pablo Albán / EL COMERCIO

Diego Bassante es Gerente de Política y Gobierno en Facebook para América Latina. Foto: Pablo Albán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valentín Díaz
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los tiempos cambian y las herramientas digitales se vuelven cada vez más cruciales en la generación de políticas públicas por la participación de la sociedad civil. Específicamente en Facebook, la red social más utilizada a escala global, existen alrededor de 2,4 millones de páginas de organizaciones sin fines de lucro y, a la vez, cerca de 450 millones de personas están conectados con estas.

Así, la plataforma se ha convertido en la comunidad más grande de voluntarios, activistas y donantes a escala global. Por esta razón, Facebook capacitará este martes 7 de agosto de 2018 en Ecuador a 150 ONG’s para abordar el potencial impacto orgánico de esta red social e Instagram en proyectos sociales. El encuentro lleva el nombre de “Impulsa tu Causa”.

Previo a este evento, EL COMERCIO conversó con Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno en Facebook para América Latina, sobre los retos de las tecnologías de la información en cuanto a participación ciudadana y acción civil.

Las organizaciones invitadas al encuentro

Para participar del evento, la red social ha realizado una convocatoria para ONG’s de diversa índole. El perfil de entidades que Facebook ha seleccionado son “proyectos de impacto social. Dentro de esta categoría entran organizaciones que tienen que ver con participación ciudadana, análisis de políticas públicas, temas de educación, vivienda, mujeres”, entre otras temáticas, dice Bassante.

El evento contará con una charla de Bassante sobre la importancia de Facebook como plataforma impulsora de participación ciudadana. Por otro lado, el equipo de “Impulsa Tu Causa” presentará algunas herramientas para un mejor aprovechamiento del impacto orgánico que ofrece la red social. A veces, Facebook “podría parecer una plataforma compleja si no se conoce bien todas las herramientas que tiene”, asegura Bassantes. “El abanico de posibilidades que ofrece para llegar a la gente es increíble”, agrega.

Para ver el resto de esta primera parte de la entrevista, puede ver el video completo.

diego bassante


Las normas comunitarias de Facebook


Al igual que los espacios reales, las plataformas digitales tienen ciertas reglas para una convivencia saludable entre la comunidad. “Las normas comunitarias son las normas de uso de la plataforma. Son normas que son públicas; están a la vista de todos para que cualquiera las pueda consultar. Tienen que ver con el tipo de contenido que está permitido en la plataforma”, asegura Diego Bassante. Por ejemplo, en Facebook está prohibido el tráfico de armas o de drogas, la pornografía o el contenido que atente contra las leyes locales de cada país.

“Nosotros tendemos a ser parcializados hacia la libertad de expresión. Es decir, en Facebook tú puedes expresar una opinión inclusive en contra de lo que creemos nosotros como empresa o inclusive en contra de lo que creen nuestros propios ejecutivos a título personal”, comenta Bassante. Esto, siempre y cuando no vulnere los derechos de otras personas o contradiga las normas comunitarias de la plataforma.

Facebook y las elecciones

Las redes sociales se han vuelto clave para el debate y el acceso a la información en los procesos electorales. En las últimas elecciones presidenciales ecuatorianas, por ejemplo, hubo 4,6 millones de personas que generaron más de 61 millones de interacciones en Facebook. En las elecciones mexicanas de 2018, la cifra fue de 1 300 millones de interacciones en Facebook generadas por 64 millones de personas.

Significa un impacto de proporciones nunca antes vistas y, por lo mismo, Facebook ha planteado ciertas herramientas que puedan facilitar al usuario el acceso a información confiable y un mayor nivel de participación. A esto le han llamado productos cívicos que, en palabras de Bassante, “tienen el fin de facilitar un proceso político más abierto, transparente y participativo”.

Un ejemplo de estas herramientas es la Pestaña de Temas, que de hecho fue probada en América Latina por primera vez durante las pasadas elecciones ecuatorianas. Cuando un candidato tiene una página de Facebook verificada en la sección “Político”, aparece debajo de la foto de perfil, junto con el acceso al inicio y la sección de información, una pestaña llamada “Temas”. Aquí el usuario puede visualizar una serie de propuestas de los políticos en diversas temáticas como educación, salud, comercio, relaciones exteriores, entre otros. En el caso ecuatoriano, Cynthia Viteri y Guillermo Lasso, por ejemplo, tienen esta sección habilitada en sus páginas.

En las páginas de Facebook de Cynthia Viteri y Guillermo Lasso se despliega la Pestaña de Temas. Foto: Captura

En las páginas de Facebook de Cynthia Viteri y Guillermo Lasso se despliega la Pestaña de Temas. Foto: Captura


El manejo de las noticias falsas


Así como Facebook ofrece herramientas para un mayor acceso a la información, también representa un espacio ideal para la proliferación de noticias falsas, un fenómeno que en los últimos años se conoce como “fake news”. “Las noticias falsas son un tema que no nos hace ninguna gracia. Afectan a los electores, a la ciudadanía, a la autoridad electoral, a la prensa. Es decir, nos afecta a todos como sociedad”, considera Bassante.

Agrega que “desde Facebook creemos que la solución al tema de las noticias falsas debe ser una solución holística a la cual lleguemos de una manera consensuada. No pretendemos imponer una solución a la sociedad. Más bien, nuestra actitud ha sido la de abrirnos a un diálogo con la sociedad civil, con académicos, con los gobiernos y periodistas para entender mejor el problema”.

La red social ya ha tomado algunas medidas para mitigar el impacto de la información de fuentes poco confiables. “En varios países de América Latina hemos implementado un botón que en inglés se llama “PSA” (Public Service Announcement)”, asegura Bassante. Esta herramienta capacita al usuario para detectar noticias falsas. “Le dice, por ejemplo, ‘fíjate en el encabezado ¿Es una fuente confiable, reconocida? La foto parece haber sido photoshopeada’. Es decir, le ayuda al usuario a estar alerta a todas las señales que pueda descubrir en un determinado contenido para ver si es una noticia falsa”.

Además, Facebook ha establecido alianzas con organizaciones de ‘fact-checking’ para identificar este tipo de contenido. “Estas son organizaciones que cumplen los más altos estándares internacionales de verificación de noticias, que es el estándar Poynter”, dice Bassante. Estas alianzas se concretaron en diciembre de 2016.

¿Qué pasa cuando una noticia es catalogada como falsa? Facebook la degrada y la posiciona en un puesto poco privilegiado en el ‘feed’ de noticias ¿Y por qué no mejor directamente eliminarlas? “Es casi una cuestión filosófica”, asegura Bassante. “Mentir, inventarse o exagerar algo no es de por sí un crimen y más bien está permitido dentro de la libertad de expresión. Creemos que es importante que no sea Facebook quien defina qué es o qué no es una noticia falsa, porque nosotros no somos árbitros de la verdad”.

Además de degradar las noticias falsas, Facebook también le enviará una notificación al usuario que quiera compartirlas. “Le aparecerá una notificación que dice: ‘ojo, lo que estás a punto de compartir ha sido catalogado como posiblemente falso por esta organización ¿Estás seguro que lo quieres compartir?’”. Esta estrategia, que ya ha sido aplicada en Estados Unidos, ha logrado “disminuir el alcance de una noticia falsa hasta en un 80%, con lo cual esa noticia ya no genera un impacto en la vida real”, concluye Bassante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)