12 de junio de 2018 00:00

La cultura tsáchila se expresa por medio del baile

El grupo Renacimiento Tsáchila se organizó hace dos años en la  comuna Chigüilpe y está conformado por 27 integrantes. Foto: cortesía Municipio de Santo Domingo.

El grupo Renacimiento Tsáchila se organizó hace dos años en la comuna Chigüilpe y está conformado por 27 integrantes. Foto: cortesía Municipio de Santo Domingo.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
María Victoria Espinosa
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El grupo Renacimiento Tsáchila muestra su cultura a través del baile y la música. En cada presentación, sus integrantes llevan sus redes de pescar, plantas y piedras que se usan para el chamanismo, frutas, lanzas, entre otros.


Abraham Calazacón, líder de Renacimiento Tsáchila, señaló que el grupo musical se creó hace dos años con la intención de motivar a los jóvenes para que se recuperen las tradiciones, como la vestimenta y la entonación de instrumentos tsáchilas.

En la actualidad, el grupo está conformado por 27 tsáchilas. 10 de ellos son niños, que pertenecen a las comunas Chigüilpe, Colorados del Búa y Cóngoma Grande.

Los integrantes ensayan dos veces a la semana, entre tres y cinco horas diarias.

Esa actividad empieza con una evaluación al desempeño de la presentación anterior.

Calazacón señaló que uno de los aspectos en los que más han trabajado es el miedo escénico. Hace dos años, aún miraban al piso y no interactuaban con el público. Pero poco a poco empezaron a desenvolverse mejor en los escenarios.

“Cada vez mejoramos más y eso se nota en el público que nos aplaude y se emociona”.

En el 2017, el grupo tuvo alrededor de 15 presentaciones. Se receptan a través del Centro Cultural y Turístico Mushily.

La agrupación tiene preparadas tres presentaciones, que incluyen los instrumentos típicos tsáchilas como la marimba, dos bombos, el shuade (palo de lluvia), instrumentos de viento, entre otros.

Una de las danzas es la de la pesca. En ese baile predomina la danza del hombre, que emula el proceso de pesca tsáchila, con una red verde que lanzan al piso mientras danzan.

Las mujeres, en cambio, se destacan en la danza de la alegría. Este baile originalmente se hacía solo en la fiesta Kasama (Nuevo Amanecer). Con esta presentación, Renacimiento Tsáchila muestra las tradiciones de esa fiesta como el compartir alimentos entre los miembros de la comuna, los rituales de florecimiento, la toma de la ayahuasca.

El tercer acto es una ceremonia de matrimonio, en la que entonan una canción especial para la entrada y salida de los novios. Adornan el escenario, con plantas, flores, granos y frutas típicas para atraer la abundancia al hogar.
Con una mezcla de estas tres presentaciones, la agrupación tsáchila participó a finales de mayo en el concurso Reto de Academias, organizado por el Municipio de Santo Domingo.

Ellos obtuvieron el tercer lugar y un premio de USD 300 por su desempeño.
“Eran 19 academias profesionales de Santo Domingo. Nos presentamos para dar a conocer nuestra cultura. Pero ganamos”, señaló Calazacón.

Ese premio los motivó para crear nuevos bailes e incluso para incursionar en el teatro. La meta del grupo es representar al país en concursos internacionales.

Por el momento representarán a Santo Domingo y a la nacionalidad en un festival que organizará el Ministerio de Turismo mañana, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)