La obras de Picasso serán expuestas en Uruguay en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Foto: AFP
Los andamios aún están en pie. Los montadores desarman cajas y colocan las obras con precisión quirúrgica. Algunos cuadros de Pablo Picasso aún esperan a ser colgados para la inauguración, este viernes 29 de marzo del 2019, de una muestra del genial artista español que visita Montevideo.
La selección de 42 obras del maestro Picasso (1881-1973) estará en exhibición en la capital uruguaya hasta el 30 de junio, en un hecho sin precedentes para el país sudamericano, uno de los siete destinos del programa “Picasso Mundo” , que aproxima la obra del polifacético artista a públicos de todo el planeta.
Una nueva mirada
“Picasso en Uruguay ” , que se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Montevideo, a metros del Río de la Plata, generó una evidente “expectativa de ver las obras originales” , expresó el director del museo Picasso de París, Laurent Le Bon, en declaraciones a periodistas durante la visita de prensa de la exposición.
“Las obras pertenecen a ustedes “, a la gente, resumió antes en rueda de prensa. “ Es esencial el contacto con la obra original “porque se tiene la “impresión de estar en contacto con el genio” , y esa es “la magia del museo” , que tiene una función “fundamentalmente de democratización cultural “, añadió.
“Siempre se puede tener una mirada nueva sobre Picasso, que es el gran genio del siglo XX (…) en pintura, escultura, cerámica y poesía, o grabados” , argumentó de su lado el director del museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon.
La obras de Pablo Picasso se encuentran siendo ubicadas en el museo en donde se dará la exposición de arte el viernes 29 de marzo del 2019. Foto: AFP
Concentrado
Los cuadros aún no tienen guías para los visitantes, y los montadores trabajan con delicadeza en colocar cada pieza según lo estipulado, para armar un recorrido que explora los diferentes períodos y facetas del artista.
El cubismo, su relación con el surrealismo, o su pasión por la cerámica, son visitados en una muestra a la que Uruguay apuesta para convocar a amantes del arte fronteras afuera, expresó la ministra de Cultura María Julia Muñoz.
“Es un concentrado de todos sus estilos“, resumió Le Bon. El grueso de la exposición se compone de obras del Musée National Picasso-Paris y el Museu Picasso Barcelona, detallaron los organizadores.
El programa acumula 12 millones de espectadores alrededor del mundo, explicó el director del museo parisino, quien asistió a la apertura de la muestra vestido en azul y con medias rosa, en referencia a dos de los períodos de la obra del español.
Montevideo es conocida por sus numerosas galerías de arte y la afición de los uruguayos por la pintura y el arte plástico en general.
Es también la capital del Universalismo constructivo que encarna el pintor Joaquín Torres García, cuya vinculación con Picasso en el ambiente artístico de Barcelona es enfatizada por los curadores de la muestra, como forma de relacionar al artista español con Montevideo.