31 de octubre de 2019 00:00

La exposición 'Shuk Makilla' analiza el arte femenino

La Universidad Andina Simón Bolívar acoge a la muestra ‘Shuk Makilla’, en la que 11 mujeres indígenas exhiben pinturas, tejidos y cerámica de sus pueblos. Foto: Edwing Encalada/ EL COMERCIO.

La Universidad Andina Simón Bolívar acoge a la muestra ‘Shuk Makilla’, en la que 11 mujeres indígenas exhiben pinturas, tejidos y cerámica de sus pueblos. Foto: Edwing Encalada/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Edwing Encalada
Redactor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la participación de 11 mujeres artistas de los pueblos y comunidades indígenas del Ecuador y de países invitados como México y Colombia, en el salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar se expone la muestra ‘Shuk Makilla’, que significa: una sola mano, o una sola fuerza.

Según Manai Kowii, organizadora de la muestra, las obras pretenden visibilizar las propuestas artísticas de mujeres de los pueblos y nacionalidades del Abya Yala (nombre como se conoce a América en lengua kuna, que literalmente significa tierra en plena madurez o tierra de sangre vital), para generar espacios de diálogo, reflexiones y debates.

“Lastimosamente, no se conoce mucho del trabajo artístico de las mujeres indígenas. La principal función de esta muestra es generar diálogos y propuestas”, señala Kowii.

Pintura, cerámica, bordados y una variedad de tejidos componen las expresiones artísticas de la exposición, con obras de Kowii, Milena Cabrera, Gabriela Remache, Myriam Vargas, Eliana Muchachasoy, Tirsa Chindoy, Sisa Morán, Angélica Alomoto, Débora Shiguango, Ana Hernández y Juanita Cungachi.

Artistas de Napo, Cañar, Imbabura y Pichincha representan al país; mientras que Chindoy y Muchachasoy lo hacen por Putumayo (Colombia) y Hernández por Oaxaca Tehuantepec (México).

A más de la muestra, hoy (31 de octubre del 2019) se han programado dos conversatorios en la sala Manuela Sáenz de la universidad. La primera abordará la situación actual del arte nativo en el continente y la segunda se centrará en las perspectivas alrededor del oficio artístico, desde su identidad y memoria.

En ambos conversatorios participarán las 11 artistas, con la moderación de Lina Quinatoa y Christian León.

“Nosotras nos vemos como una especie de voceras de los sueños y costumbres de nuestra comunidad. Queremos que el mundo sepa cómo planteamos desde el arte una posición política”, añade Chindoy.

La cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina organiza la exposición, con el apoyo de los colectivos Warmi Muyu y Sumak Ruray, con el objetivo de que la muestra que se realice cada dos años.

Según Gabriela Remache, buscan mayor financiamiento para que esta exposición se realice con más artistas internacionales. “Se quedaron fuera de esta muestra artistas de Chile y Bolivia; esperamos invitarlos en una nueva edición”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)