26 de diciembre de 2018 09:36

Extraordinaria exposición de obras de Vincent van Gogh en Fráncfort

Imagen referencial: Foto: Pixabay

Imagen referencial. El Museo Städel de Francfort exhibierá obras del maestro Vincent van Gogh. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Museo Städel de Fráncfort vacía sus flamantes salas subterráneas para montar una extraordinaria exposición dedicada al maestro holandés Vincent van Gogh (1853-1890), que abrirá sus puertas en el próximo otoño boreal, informaron los organizadores.

Si bien aún faltan unos diez meses para la inauguración de la muestra, que según el museo será la "mayor y más elaborada presentación en la historia del Städel", los preparativos ya están en marcha desde hace años.

'Making van Gogh: La historia de un amor alemán' podrá ser visitada entre el 23 de octubre de 2019 y el 16 de febrero de 2020. Las entradas ya pueden ser adquiridas en Internet.

Detrás de la escena, curadores y arquitectos de interiores están planeando el diseño de la exposición, expertos redactan los textos del catálogo, diagraman los carteles y preparan el programa complementario de la muestra, reveló una portavoz del Städel.

Foto: Pixabay

El Museo Städel de Francfort en Alemania. Foto: Pixabay

La excepcional muestra se basa en una iniciativa del exdirector del Städel Max Hollein, que abandonó Fráncfort rumbo a Estados Unidos a mediados de 2016. Cuando su sucesor Pilipp Demant se hizo cargo de la dirección del Städel, las grandes exposiciones para los próximos años ya estaban en la fase de planeamiento.

"Mientras más conocido son los nombres, más tiempo requieren los preparativos", comentó Demant poco después de asumir el puesto. En el caso de van Gogh fueron cinco años. Una de las razones son las obras que deben ser solicitadas en calidad de préstamo, explicó Katja Hilbig, directora del servicio de exposiciones. A veces, los museos se niegan a prescindir de una pintura o bien esta no está en condiciones de ser transportada.

En ciertos casos, la obra fue prometida a otra institución o tiene que ser restaurada. Por eso es necesario negociar durante largo tiempo. Las 50 obras de van Gogh que presentará el Städel provienen de todo el mundo, por ejemplo de Ámsterdam, Chicago, Boston, Nueva York, Washington, Praga y Múnich.

La exposición integra además pinturas de otros artistas, entre ellos Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff o Max Beckmann, ya que no se trata simplemente de una muestra de trabajos: el Museo Städel quiere poner en la mira al maestro holandés "en el contexto de su recepción" en Alemania.

El país jugó un papel decisivo en la historia del éxito de van Gogh, destacan los curadores. "Antes que en otros países, el artista fue percibido aquí como uno de los precursores más importantes de la pintura moderna gracias al compromiso de galeristas, críticos y directores de museos", agregan. Sin la historia de la percepción de la obra de Vincent van Gogh en Alemania, el desarrollo de su popularidad aún vigente "habría sido casi impensable", subraya por su parte Demandt, el actual director del

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)