15 de abril de 2019 00:00

Exposición: ‘La intimidad en lo público’, en el Cumandá Parque Urbano

Una muestra invita a reflexionar sobre la represión del cuerpo en la ciudad y cómo la gente habita en el espacio público. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Una muestra invita a reflexionar sobre la represión del cuerpo en la ciudad y cómo la gente habita en el espacio público. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante abril y los primeros días de mayo del 2019 se podrá visitar la exposición ‘La intimidad en lo público’, en la Sala de exposiciones 3 de Cumandá Parque Urbano. En este espacio se muestran ilustraciones de Canela Samaniego, en las que se comparten las reflexiones sobre el cuerpo y la ciudad, a las que llegaron 10 colectivos tras reunirse y realizar activaciones en Quito.

El colectivo Licuadora Gestora nació y empezó a trabajar en este proyecto en el 2017. La agrupación está conformada por Samaniego, Natalia Dueñas, Maryangel Meza, Karina Fernández y Alejandra Pinto.

Todas son arquitectas y ese es el espacio común desde el que parten para realizar proyectos relacionados con la gestión cultural y el género.

En el marco de la exposición ‘La intimidad es política’, realizada en el Centro Cultural Metropolitano en el 2017, el grupo realizó tres encuentros junto con nueve colectivos que trabajan en temáticas de género desde diferentes disciplinas. La primera cita fue para abordar conceptos teóricos.

Según información recogida por ONU Mujeres en el 2012, el 68% de mujeres en Quito fue víctima de acoso sexual callejero en los 12 meses previos al estudio. Mientras tanto, el documento Percepciones de seguridad en el Sur de Quito, realizado también en el 2012, dio a conocer que 3 de cada 4 mujeres habían sido agredidas verbalmente en el espacio público, con frases o palabras ofensivas, y 7 de cada 10 habían sufrido agresiones físicas, con empujones o tocamientos no consentidos.

Las diversidades sexogenéricas también son víctimas del acoso callejero, pero al mismo tiempo son invisibilizadas por las instituciones públicas y privadas que recopilan datos, pues son escasos los estudios que ponen en cifras la violencia de la que son víctimas. Sin embargo, de acuerdo con la asociación Alfil, las personas trans en el país tienen una esperanza de vida de 35 años, debido a la violencia que sufren en círculos familiares, académicos, laborales y sociales.

Los siguientes encuentros fueron para realizar activaciones en espacios públicos. El colectivo Carishinas en bici, por ejemplo, realizó un recorrido en bicicleta por el Centro Histórico. Las participantes que se inscribieron tenían que parar en estaciones para responder preguntas sobre la temática.

El Lectobordado feminista, por otro lado, fue un espaciodonde las asistentes bordaban mientras se leían en voz alta textos feministas. También participaron los colectivos Fundación ecuatoriana Equidad, La concha batukeada, Fotografía y género con Daniela Roepke, Maki Cultura, Nuevas masculinidades con Pablo Ortiz y Joel Audi, Pacha Queer y Zaranda Cuerpos en movimiento.

Las reflexiones que se generaron en esos espacios fueron plasmadas en un fanzine, realizado por Samaniego. “Cada que salgo a la calle siento que estoy saliendo a la guerra” o “La maternidad cambió mi mirada y forma de vivir el espacio público”, son algunos de los comentarios recogidos en este documento que se entregó de forma gratuita en la inauguración de la exposición.

A su vez, el contenido del fanzine fue convertido a formato expositivo y llegó a Cumandá, a través de un concurso para ser parte de la Agenda Cultural Participativa del Parque. ‘La intimidad en lo público’ estará en exposición hasta el 5 de mayo. El 2 de mayo habrá un conversatorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)