22 de mayo de 2019 00:00

La exposición Houdini, un mundo de magia y tecnología

Los visitantes de la exposición pueden usar gafas de realidad virtual para experimentar uno de los trucos de escapismos de Harry Houdini.

Los visitantes de la exposición pueden usar gafas de realidad virtual para experimentar uno de los trucos de escapismos de Harry Houdini. Foto: Diego Pallero/El Comercio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gafas de realidad virtual, una pantalla de realidad aumentada, sensores de movimiento, una cabina sonora y una habitación de Ames son las herramientas tecnológicas y ópticas que se seleccionaron para introducir al público quiteño en la exposición 'Houdini'. Las leyes del asombro’.

La muestra, curada por los españoles María Santoyo y Miguel Delgado, es un recorrido por la vida de Harry Houdini, un emigrante húngaro que llegó a Nueva York a finales del siglo XIX, para convertirse en uno de los magos más famosos de todos los tiempos.

A través de las gafas de realidad virtual el público puede convertirse en el espectador de la recreación de uno de los actos de escapismo de Houdini. El truco, donde el mago cuelga de los pies y es sumergido en un tanque de agua con las manos atadas, está ambientado en uno de los teatros de la época dorada de la magia.

La vida de Houdini, desde sus inicios, con shows en pequeñas ferias hasta sus presentaciones en los grandes teatros de Estados Unidos, es contada a través de fotografías, recortes de periódicos y carteles.

En tres de ellos el visitante puede, con la ayuda de la realidad aumentada, descubrir varias figuras interactivas, entre ellas el fantasma de este mago.
Uno de los objetos que forman parte de la muestra es una réplica de la camisa de fuerza que usaba cuando comenzó a hacer trucos de escapismo. Para vivir más de cerca esta experiencia la muestra incluye una pantalla con una camisa de fuerza virtual que reta al visitante a demostrar su astucia como escapista.

Con el paso del tiempo, el escapismo se convirtió en un arte para Houdini. Su truco más famoso se llamaba tanque de tortura acuática, en el que era sumergido boca abajo y con las manos atadas en un tanque de agua dentro de una caja asegurada con cadenas. Este truco se pueda experimentar entrando a una cabina sonora, en la que el visitante es encerrado durante un minuto.

En el montaje también hay una serie de videos que proyectan las imágenes de algunas películas y series en las que participó, entre ellas ‘The Master Mystery’. Con la ayuda de unos sensores se puede cambiar el lugar que ocupan cada uno de los videos.

A criterio de Santoyo, este paseo interactivo también puede ser visto como un recorrido por la historia de la magia y su evolución. “Houdini es un personaje -dice- a través del cual se puede conocer de magia pero también sobre el origen de la sociedad del espectáculo y el origen de la comunicación de masas”.

La muestra estará abierta hasta el 14 de septiembre. La entrada es de acceso libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)