25 de septiembre de 2019 18:58

Exposición en España recoge la historia y cultura del Ecuador afro

La muestra 'Cimarrones' estará abierta desde el 27 de septiembre del 2019 en Cádiz. Foto: cortesía.

La muestra 'Cimarrones' estará abierta desde el 27 de septiembre del 2019 en Cádiz. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este viernes 27 de septiembre del 2019 en la galería de arte Baluarte de San Roque (Cádiz- España) se inaugurará la exposición 'Cimarrones: historia y cultura del Ecuador afro'.  La muestra es organizada por el Alcalde de Cádiz y el Consulado de Ecuador en Málaga. 

'Cimarrones' contará con una gran diversidad de obras entre las que están fotografías de Darwin Minda de El Chota y Freddy Cevallos de Esmeraldas. Martha Sandoval, cónsul del Ecuador en Málaga, resalta que estos dos hombres "son fotógrafos afrodescendientes que captan imágenes bellísimas de su gente". 

La muestra ahonda en la historia del pueblo afroecuatoriano que, según Magno Perlaza, vicecónsul de Ecuador en Málaga y diplomático afroesmeraldeño ha sido muy difícil "desde una situación de desventaja social y política". 

Imágenes del fotógrafo Edison Guacollante que forman parte de la muestra

Un collage de imágenes del fotógrafo Edison Guacollante que forman parte de la muestra. Foto: cortesía

La muestra está enmarcada, explica Perlaza, en el decenio internacional de los afrodescendientes decretado por la ONU que, según en el sitio web de Naciones Unidas,  busca "promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades". 

La exposición incluye paneles que muestran, entre otras cosas, la comida típica del pueblo afroecuatoriano, así como su historia a lo largo de los siglos.  En el evento de inauguración que será a las 19:30 de este 27 de septiembre, un grupo de ecuatorianos afrodescendientes bailará marimba y se ofrecerá a los asistentes a la muestra comida típica. 

'Cimarrones' nació del interés de Perlaza y Sandoval de "exponer de una forma clara y atractiva la mayor cantidad posible de información sobre un pueblo que merece el reconocimiento que hace tiempo les debimos dar", asegura Sandoval.

Un equipo de voluntarios, todos ecuatorianos, participó en las distintas etapas de la muestra que estará abierta hasta el 16 de noviembre del 2019. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)