22 de febrero de 2018 00:00

La faceta ‘escondida’ de 14 artistas llegó a Chillogallo

Las personas que visitan la exposición pueden colocar un nuevo nombre para las obras, en etiquetas de colores. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Las personas que visitan la exposición pueden colocar un nuevo nombre para las obras, en etiquetas de colores. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cientos de pósits de colores decoran las paredes de las dos salas del Centro Cívico Cultural, Museo y Biblioteca Mariscal Sucre, ubicado en el parque Central de Chillogallo.

Los papelitos forman una especie de marco alrededor de cada una de las 22 obras que son parte de la muestra ‘Fantasía Escondida’, la segunda exposición que se realiza en este espacio desde octubre del 2017.

El martes pasado(20 de febrero) los niños de la Escuela Fiscal Jorge Romero Pinto tuvieron la oportunidad de pegar sus pósits.

Muchos eran nombres que cada uno dio a la obra que había visto, entre ellas ‘Triste y vacía’, de Carlos Monsalve; ‘Sala de los Capítulos’, de Washington Mosquera; ‘El Profeta’, de Víctor Mideros; ‘Personaje Bufón’, de Carlos Viver y ‘Sátiro’ de Camilo Egas.

Estas obras, que son parte de la colección de arte moderno y contemporáneo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, tienen algo en común: muestran la faceta más onírica de 14 artistas locales.

Acriterio de Sharián Sáenz, director del espacio y encargado del montaje, la idea de esta muestra responde a la necesidad de romper con el imaginario de que los artistas locales no han explorado mundos fantásticos. “Es una oportunidad -dice- para conocer obras poco difundidas de artistas como Egas o Mideros”.

Sáenz agrega que otro de los objetivos de la exposición es agregar una nueva vitrina en la ciudad a la colección del Ministerio de Cultura, que tiene cerca de 650 000 bienes.

Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, explica que, desde que está abierto el espacio expositivo, el número de visitantes se ha incrementado. “El museo es visitado a diario por 200 personas.

Los visitantes, en general, son niños y jóvenes de las escuelas y colegios cercanos. Lo inte­resante es que los fines de semana los niños vuelven con sus familias”.

El Centro Cívico Mariscal Sucre, que antes era parte de la Red de Museos del Ministerio de Defensa, también cuenta con una biblioteca con 6 000 libros, la mayoría orientados al público infantil y juvenil.

El acervo de este repositorio de la memoria incluye el fondo Monseñor Leonidas Proaño, con todos los libros que han sido entregados a los distintos ministros de Cultura.

Sáenz cuenta que la biblioteca, donde hay un cuadro del Mariscal Sucre realizado por Pinto, se activa por las tardes, cuando los niños llegan para hacer consultas sobre sus tareas o para leer con sus padres.

El horario de atención del espacio, donde también hay esculturas religiosas, es de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 17:00, y los fines de semana desde las 10:00 hasta las 16:00. 'Fantasía Escondida’ estará abierta hasta el próximo 31 de mayo del 2018. El acceso a la muestra es gratuito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)