21 de abril de 2020 00:05

La NASA posibilita surcar el espacio desde los hogares

La agencia espacial estadounidense lanzó un programa virtual con material educativo y científico de sus misiones emblemáticas. Foto: NASA

La agencia espacial estadounidense lanzó un programa virtual con material educativo y científico de sus misiones emblemáticas. Foto: NASA

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 24
Andrea Rodríguez
Redactora
arodriguez@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sueño de viajar al espacio se puede materializar durante el aislamiento de manera virtual. Salir de casa no es conveniente en estos días, por lo que la NASA decidió permitir que los viajes espaciales sean asequibles desde el hogar.

Precisamente, NASA at Home se denomina al sitio web creado por la Agencia Espacial de Estados Unidos que permite que el usuario recorra el cosmos y adquiera conocimientos en materia espacial. La iniciativa surgió cuando la pandemia frustró el trabajo de proyectos en marcha como la misión Artemis, que pretende llevar humanos al polo sur lunar en 2024 y a Marte en 2033.

En estas semanas, la NASA tuvo que volver la mirada a nuestro planeta. En el sitio NASA at Home se pueden encontrar archivos y material sobre las investigaciones y descubrimientos que ha realizado la organización espacial en el transcurso de los años.

El programa pone a disposición contenidos gratuitos como ‘e-books’, documentales, reportajes, podcast y tours.

Los ‘e-books’ son una colección de libros electrónicos, con una amplia variedad de temas albergados en un archivo clasificado en orden alfabético, con contenidos de alto valor para la NASA, que muestran de cerca sus investigaciones y proyectos espaciales.

Se puede acceder a información sobre vuelos espaciales en NASA at Home. Foto: NASA

Se puede acceder a información sobre vuelos espaciales en NASA at Home. Foto: NASA

Otra sección, llamada Para niños y familia, cuenta con una variedad de contenidos referidos al espacio, dedicados a los más pequeños. Ofrece videos, actividades, cuentos y manualidades, algunos para niños en edad preescolar, como Elmo el muñeco visita la NASA. También se pueden colorear planetas de otras galaxias. Al mismo tiempo, hay un juego para explorar Marte en un helicóptero y se pueden descargar pósteres, litografías y más. La Agencia pone a disposición materiales para todos los grados académicos con el fin de que los estudiantes puedan aprender ciencia en casa.
 
En el segmento Ser científico de la NASA, el centro espacial ofrece a los usuarios la posibilidad de contribuir en sus proyectos. A través de esta sección, abre un área para que las personas puedan ser parte de las investigaciones cósmicas con actividades que se pueden efectuar desde casa y ayudar a la agencia espacial.

Entre las guías, hay explicaciones prácticas para poder entender la interacción de los fenómenos de la física, matemáticas y ciencia de una forma práctica para entender la razón por la que los astronautas flotan en el espacio. Los usuarios también pueden buscar nuevos mundos y hacer excursiones por exoplanetas.

El programa permite entrar a las cabinas de mando. Foto: NASA

El programa permite entrar a las cabinas de mando. Foto: NASA

NASA at Home permite asimismo subir a Sofía, un avión Boeing 747 modificado para transportar un telescopio de 269,24 centímetros de diámetro, a una altura de entre 11 580 y 13 700 metros de altura. El recorrido muestra el exterior de la aeronave y la puerta que cubre la cavidad donde se aloja el telescopio, que se abre en pleno vuelo. Dentro del avión se explora el centro de control de la misión.

Otras de las actividades divertidas e importantes de este programa casero son las relacionadas con el telescopio espacial Hubble. Las imágenes más icónicas que ha tomado este aparato en sus 30 años de operación ahora están disponibles para el público. 

Un recurso del programa son los videos de historia que hablan de las misiones Apolo, de la Tierra y de ciencia solar, de astronomía y exploración planetaria. El contenido está disponible en la plataforma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (1)