12 de febrero de 2020 10:02

La explicación del #BroomChallenge, el viral que 'desafía' a la gravedad y 'solo se puede hacer un día al año'

Imágenes de escobas que se sostienen por si solas inundan las redes sociales gracias a un reto viral, pero el 'fenómeno' tiene una explicación. Fotos: captura.

Imágenes de escobas que se sostienen por si solas inundan las redes sociales gracias a un reto viral, pero el 'fenómeno' tiene una explicación. Fotos: captura.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

"La NASA dijo que hoy (10 de febrero del 2020) era el único día en el que una escoba puede pararse por si sola por la atracción gravitacional de la Tierra. No lo creí en un inicio, pero Por Dios". Este es el mensaje con el que, al parecer, se habría originado el más reciente reto viral de las redes sociales. El 'desafío' busca 'probar' lo que la NASA habría afirmado y lograr que una escoba se sostenga por si sola. 

En esto consiste el #BroomStandChallenge, también llamado #BroomChallenge que inunda las redes sociales hasta este 12 de febrero del 2020. La cadena internacional CNN reveló el 11 de febrero que "no pudimos encontrar nada de la NASA para respaldar el tuit. Pero como con muchas cosa en Internet, la gente se lo creyó". 

Redes sociales como Instagram, Facebook  y Twitter están llenas de videos  y fotografías que muestran a escobas sosteniéndose por si solas, en una especie de 'desafío' a la gravedad. Usuarios hicieron las grabaciones en sus casas, en locales comerciales y desde varias partes del mundo. 

Pero no hay nada de 'desafío' a las leyes de la gravedad con este reto y tampoco es cierto que tenga algo que ver con la atracción gravitacional de la Tierra. De hecho, cualquier persona puede hacer que una escoba se pare por si sola en cualquier día del año. Todo es cuestión de equilibrio

Según explica CNN, "el centro de gravedad es bajo en una escoba y descansa directamente sobre las cerdas. Lo que significa que, si puedes colocar las cerdas como un trípode,  tu escoba se mantendrá en pie cualquier día del año". 

De hecho, antes de que esto se convierta en un reto viral en este 2020, ya habían salido explicaciones sobre lo que ocurría con las escobas 'mágicas' que se sostienen por si solas. El mito es tan antiguo que en el 2012, CNN invitó a su set a Chad Myers un meteorólogo que explicó qué era lo que realmente sucedía. 

"Se trata realmente de balance", dice Myers quien relata que en el 2012, cuando las imágenes empezaron a circular en Facebook, estaba muy cercano el equinoccio de primavera- que en este 2020 será el próximo 19 de marzo-. El meteorólogo aseguró que lo mismo sucede con los huevos. "Si intentas parar un huevo por la suficiente cantidad de tiempo, la yema bajará hasta el fondo del huevo y ese será el centro de gravedad". 

De acuerdo con Myers, el mantener un centro de gravedad "bajo" es la clave para obtener un auto de carreras más rápido o para lograr que una escoba se pare por si sola. 

El astronauta Alvin Drew y la científica Sarah Noble, ambos de la NASA, se refirieron al reto viral en sus cuentas de Twitter y reafirmaron que cualquier persona puede hacer que una escoba se sostenga por si sola en cualquier día del año. Lo hicieron a través de la cuenta de Twitter de la NASA. 

"¿Hiciste el Broomstick Challenge ayer?, pregunta Noble en un video que fue difundido por la agencia espacial estadounidense el 11 de febrero, el 'único' día en el que una escoba se sostendría sola, según el viral. "Bueno, resulta que lo puedes volver a hacer hoy".  A lo que Drew añade "solo es física".

El mensaje fue replicado por la cuenta NASA Earth que asegura que "no hay una gravedad especial que solo afecte a las escobas, pero la gravedad de la Luna crea las mareas en la Tierra". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)