30 de septiembre de 2020 20:58

Expertos alertan que medio millón de tiburones podrían morir por una vacuna del coronavirus 

Imagen referencial. Según estimaciones de grupos conservacionistas, alrededor de tres millones de tiburones mueren cada año por el aceite de escualeno que se les extrae. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Según estimaciones de grupos conservacionistas, alrededor de tres millones de tiburones mueren cada año por el aceite de escualeno que se les extrae. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Expertos conservacionistas alertan que varios ensayos de vacunas contra el covid-19 usan escualeno, un aceite extraído del hígado de los tiburones, lo que podría causar la muerte de medio millón de tiburones.

Según informó el medio británico News Sky el 28 de septiembre del 2020, el escualeno se usa actualmente como adyuvante en medicina, un ingrediente que aumenta la efectividad de una vacuna al crear una respuesta inmune más fuerte. 

De acuerdo con el medio, una empresa farmacéutica británica utiliza actualmente escualeno de tiburón en las vacunas contra la influenza y tiene planes de fabricar mil millones de dosis de este adyuvante para uso potencial en vacunas contra el nuevo coronavirus en mayo del 2021.

La información precisa que se necesitan alrededor de 3 000 tiburones para extraer una tonelada del aceite.

Shark Allies, un grupo con sede en California, sugiere que si la población mundial recibiera una dosis de una vacuna contra el covid-19 que contenga aceite de hígado, se necesitarían sacrificar alrededor de 250 000 tiburones, dependiendo de la cantidad de escualeno utilizado; pero si se requieren dos dosis para inmunizar, lo que es muy probable según los investigadores, la cifra aumentaría a medio millón.

Para evitar una amenaza para las poblaciones de tiburones, los científicos están probando una alternativa al escualeno, una versión sintética hecha de caña de azúcar fermentada.

Stefanie Brendl, fundadora y directora ejecutiva de Shark Allies, dijo al medio británico que "cosechar algo de un animal salvaje nunca será sostenible, especialmente si se trata de un depredador superior que no se reproduce en grandes cantidades".

Brendl agregó que todavía hay muchas incógnitas sobre cuán grande y cuánto tiempo podría durar la pandemia y las versiones que vendrán, "que si continuamos usando tiburones, la cantidad de animales capturados para este producto podría ser realmente alta año tras año".

Según estimaciones realizadas por grupos conservacionistas, alrededor de tres millones de tiburones mueren cada año por el escualeno, que también se utiliza en cosméticos y aceite para máquinas.

Además existe el temor de que un aumento repentino en la demanda de aceite de hígado pueda poner en riesgo a más especies en peligro de extinción, ya que muchas son ricas en escualeno, como el tiburón devorador, ya son vulnerables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)