2 de abril de 2019 16:36

Expertos de 18 países analizan en Ecuador iniciativas contra cambio climático

El programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea presentará iniciativas en la lucha contra el cambio climático en Ecuador. Foto: Twitter Ministerio de Ambiente Ecuador

El programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea presentará iniciativas en la lucha contra el cambio climático en Ecuador. Foto: Twitter Ministerio de Ambiente Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador es la sede de un encuentro que reúne a 70 expertos de 18 países latinoamericanos miembros del Programa EUROCLIMA+, que analizará entre este martes 2 de abril del 2019 y hasta el jueves iniciativas gubernamentales para hacer frente al cambio climático.

La convocatoria es un programa de la Unión Europea para la lucha contra el cambio climático en el planeta, a la que también asisten funcionarios del organismo supranacional y de la ONU, informó el Ministerio del Ambiente de Ecuador en un comunicado.

Los organizadores del evento confirmaron que en el encuentro participan dos expertos por cada uno de los 18 países, así como responsables de agencias que financian la iniciativa, como la Cooperación Española, la Francesa y la Alemana.

El responsable de la Cartera de Estado, Marcelo Mata, indicó que esta reunión trazará "las líneas de acción futuras" en función de las necesidades de cada país a fin de solventar "los grandes retos" que se encaminen a "frenar el cambio climático en el mundo".

Asimismo, destacó la importancia de articular este programa con otras iniciativas de cooperación trasnacional en América Latina para "desarrollar sinergias y potenciar su impacto en la región".

Por su parte, la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, aclaró que la cita en la capital ecuatoriana pretende "acordar de forma conjunta la programación y la puesta en marcha de las acciones de los próximos años".

Van Steen invitó a los participantes a priorizar aquellas actividades relacionadas con el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que cada país se comprometió a alcanzar con la firma del Acuerdo de París de Cambio Climático en 2015.

En estas tres jornadas, se presentarán las acciones que EUROCLIMA+ propone realizar para fortalecer los procesos de diálogo sobre el cambio climático a nivel nacional, a través de los mecanismos que cada estado establezca en conjunto con los Veintiocho.

El programa europeo busca promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en América Latina, al tiempo que reforzar la capacidad de los países de la región para mitigar y adaptarse al cambio climático.

EUROCLIMA+ ha recibido una financiación de casi USD 90 millones y sigue siete líneas de trabajo: gobernanza climática, gestión del agua urbana, energía, movilidad, bosques, alimentos y gestión del riesgo.

Forman parte del programa Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Actualmente, implementa 41 proyectos y se espera que a final de año se pongan en marcha más de 55 proyectos.

Organizadores del evento dijeron que la mayoría de estos proyectos buscan "apoyar el trabajo que los gobiernos están haciendo en cumplimiento de los puntos que firmaron en París", algunos de ellos de carácter multinacional.

Además, el programa facilita espacios, promueve el diálogo bilateral entre la UE y América Latina, y sienta a especialistas de ambas regiones para compartir iniciativas y experiencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)