19 de febrero de 2020 13:17

Expertos descubren los factores que explican la diversidad de aves insulares

Un grupo de expertos explica la diversidad de aves insulares. Foto: Agencia EFE

Un grupo de expertos explica la diversidad de aves insulares. Foto: Agencia EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Un grupo de investigadores europeos descubrió las claves que explican la diversidad de aves en los medios insulares, donde toman relevancia factores como el aislamiento y el tamaño del territorio.

El trabajo, publicado en la revista Nature, y en el que participó personal de los campos de la ornitología, de la biología evolutiva y las matemáticas, refleja que el aislamiento, el tamaño de la isla y la combinación de ambos elementos rigen las relaciones para el origen y mantenimiento del conjunto de especies.

El proyecto logró generar la mayor base de datos filogenéticos obtenida hasta la fecha sobre colonización, diversificación y extinción de aves insulares, según informa este miércoles 19 de febrero de 2020 la Universidad de Oviedo, una de las instituciones españolas que han participado en el estudio.

Esta información sirve para inferir cuándo colonizaron las aves insulares, cómo se formaron las nuevas especies y cuándo se extinguieron las que no sobrevivieron hasta nuestra época.

Estos datos se combinaron con el tamaño de la isla y su distancia respecto del continente, que sería el lugar desde partieron los ancestros de las especies insulares.

Tal y como muestra el estudio, las relaciones globales fundamentales para el origen y mantenimiento del conjunto de especies giran en torno a tres principios: un decrecimiento de la colonización con el aislamiento de la isla; una disminución de la extinción con el tamaño de la isla (a la misma distancia, la extinción será más alta en las islas pequeñas) y un incremento de las diferencias entre especies con el tamaño y el aislamiento de la isla.

Se muestrearon, en intensas expediciones de campo, 41 archipiélagos de todos los océanos, incluyendo un total de 596 taxones, tanto de los medios insulares como sus familiares continentales más cercanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)