6 de abril de 2019 00:00

Tres experiencias para vivir en Semana Santa en Ecuador

Guayaquil, Riobamba y Cuenca ofertan diferentes rutas turísticas que recorren los principales atractivos religiosos

Guayaquil, Riobamba y Cuenca ofertan diferentes rutas turísticas que recorren los principales atractivos religiosos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil
Cuenca y Riobamba (I)
tendencias@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres ciudades quieren otorgar una impronta especial a su agenda de actividades por el feriado de Semana Santa. Guayaquil, Riobamba y Cuenca ofrecerán durante el asueto distintas maneras de vivir la experiencia religiosa, bien de una manera más deportiva o con un platillo en el que resalten las tradiciones locales.

En el Puerto Principal, además de las tradicionales procesiones los turistas podrán visitar los templos de la urbe y los centros turísticos aledaños a bordo de una bicicleta. En Cuenca, en cambio, el tema central será la experiencia religiosa católica. Riobamba, por su parte, comparte las festividades de Semana Santa con las de su independencia, de ese modo se entremezclarán tradición y actualidad.

Ciclopaseos para recorrer Guayaquil

Iguana Bike Tours organiza desde el 2015 recorridos turísticos en bicicleta por Guayaquil, itinerarios por barrios tradicionales, espacios culturales, monumentos y puntos de interés histórico y gastronómico de la ciudad.

La empresa participa con sus guías en la organización de la primera Ciclorruta Turística de las Iglesias en Guayaquil, ‘Ruta de la fe’. El ciclopaseo, impulsado por la Empresa Pública Municipal de Turismo y la Cámara de Turismo del Guayas, se realizará el sábado 13 de abril, desde las 08:30, para abrir la celebración de la Semana Santa.

El paseo se iniciará en la Plaza de la Administración, a un lado del Palacio Municipal, y recorrerá cuatro iglesias patrimoniales en el centro, una ruta de 4 km que tomará alrededor de cuatro horas.

Entre los santuarios está la iglesia de Santo Domingo de Guzmán (foto); la Basílica Menor de La Merced; la iglesia San Francisco Nuestra Señora de los Ángeles. La Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol completa el recorrido.

Cuenca pone en vitrina siete templos

Cuenca preparó un programa de actividades para atraer a los turistas para el feriado de Semana Santa. Entre las principales actividades están las visitas guiadas y teatralizadas por los siete templos más emblemáticos del centro de la ciudad.

Durante las visitas serán representados los personajes típicos de la urbe. Los recorridos, que son gratuitos, empezarán en el antiguo Seminario San Luis, ubicado junto a la Catedral de La Inmaculada o también conocida como Nueva. Se realizarán el jueves 18, viernes 19 y sábado 20, a las 18:00.

Los recorridos del viernes y el sábado incluirán un ‘city tour’ nocturno, dijo la directora de la Fundación Municipal de Turismo de Cuenca, Tania Sarmiento.

La agenda cuenta con eventos religiosos y turísticos, que empezarán el Domingo de Ramos. Ese día habrá una procesión y una misa en la Catedral (foto). El martes 16 se proyectarán películas religiosas y la ruta de la catedrales Nueva y Vieja, que es organizada por la Curia cuencana. Esta actividad se repetirá tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo.

Riobamba, entre fiestas y tradiciones

En Riobamba, el feriado de Semana Santa coincide con las fiestas de independencia. Hay más de 150 actividades en la agenda festiva que incluyen actos culturales y festivales gastronómicos para quienes quieren vivir experiencias de turismo religioso.

Los eventos de Semana Santa se inician el jueves 17 de abril, con el show de mapping que se cumplirá en siete iglesias patrimoniales, como en la catedral (foto) Las imágenes que decorarán las iglesias tienen símbolos de la identidad riobambeña y en el interior de cada una habrá música sacra.

El recorrido por las siete iglesias tiene cerca de 6 km. En el trayecto habrá personajes típicos de esta época, como los cucuruchos, quienes señalarán el camino, estarán disponibles para fotografías y proporcionarán información turística.

Los centros de turismo comunitario también preparan actividades relacionadas con la espiritualidad de la Semana Santa. En el restaurante de comidas típicas de Pucaratambo, en Cacha, se ofrecerá fanesca y los guías nativos también explicarán sobre el origen indígena de ese platillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)