1 de septiembre de 2018 00:00

Los 'hits' de los invitados a la Feria del Libro de Guayaquil

Los escritores internacionales que acudirán a Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que será del 5 al 9 de septiembre,  tienen libros que gozan  de alta popularidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Los escritores internacionales que acudirán a Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que será del 5 al 9 de septiembre, tienen libros que gozan de alta popularidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La visión actual que se tiene del emperador Pedro I de Brasil (1798-1834) no sería la misma si el escritor español Javier Moro, uno de los invitados de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, no la hubiera ficcionado en ‘El imperio eres tú’, una de sus novelas más populares y con la que ganó el Premio Planeta, en el 2011.

Esta historia novelada cuenta la vida de Pedro I durante su reinado, que duró nueve años, tiempo en el que tuvo una vida marcada por su relación con las mujeres, quienes se convirtieron en su salvación y en su perdición. Por un lado estaba Leopoldina de Austria, su esposa y por el otro, Domitila de Castro, su amante.

Los paisajes brasileños no son nuevos en la literatura de Moro. Su primera novela ‘Senderos de libertad’ cuenta la historia de Chico Mendes, un cauchero que se convirtió en ícono internacional de la defensa del medioambiente. A esa publicación le sucedió una serie de historias noveladas, como prefiere llamar a sus libros, ambientadas en territorios que van desde las lejanas montañas del Tíbet hasta las calles de la India.

Uno de los libros más populares de la escritora mexicana Carmen Boullosa es ‘Texas’, una historia ambientada en la segunda mitad del siglo XIX en Texas, un territorio que, para ese momento, ya se había incorporado a Estados Unidos, pero que se vuelve crucial para los separatistas mexicanos.

Una de las historias paralelas más seductoras de este libro es la confrontación protagonizada por un rico terrateniente mexicano de apellido Nepomuceno y un carpintero norteamericano llamado Shears, que funge de sheriff. Esta disputa tendrá repercusiones que también involucran a dos ciudades: Bruneville, en Estados Unidos, y Matasánchesz, en territorio mexicano.

Su interés por las relaciones entre estos dos países ha sido constantes y tiene como otro de sus referentes a ‘Narco History’, un libro que trabajó con su esposo el Premio Pulitzer de Historia Mike Wallace.

La novela más popular de Giuseppe Caputo, el director de contenidos culturales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, es ‘Un mundo huérfano’ (2016), editada por Random House.

La novela tiene como protagonistas a un hijo y un padre que luchan por sobrevivir en medio de la pobreza. El padre es un vendedor de humo aquejado por una sordera, mientras su hijo, un farrista empedernido pasa metido en bares, baños turcos gais y sitios webs de encuentros homosexuales.

Como lo hizo en sus poemarios ‘Jardín de carne’, ‘El hombre jaula’ y ‘Los nacimientos de Jesús’, Caputo y su formidable imaginación literaria llevan al lector a mundos poblados de ternura y personajes que a ratos resultan fantasmagóricos.

La escritora argentina Ariana Harwicz tiene tres libros publicados: ‘Mátame amor’, ‘Tan intertextual que te desmayas’ y ‘La débil mental’. Sin duda, el último, publicado en el 2014 y que cuenta con una edición local bajo el sello de la editorial independiente Turbina, está entre los más populares.

En el libro de 100 páginas, Harwicz cuenta la historia de una madre y una hija que muestran el lado oscuro de la maternidad. Su intensa relación se desarrolla fuera de su casa: en clubes, con hombres, pero también en el interior del hogar donde juegan y se gritan. La crítica ha señalado que esta novela formula una poderosa interrogación sobre la condición humana, sobre el deseo y sobre la complejidad de las relaciones familiares.

Si hay un invitado de esta nueva edición de la FIL de Guayaquil que puede jactarse de tener no solo uno sino toda una serie de libros que han alcanzado gran popularidad entre los lectores es Ricardo Siri más conocido como Liniers, quien hará dupla con el chileno-ecuatoriano Alberto Montt en un stand-up comedy.

El hit literario de Liniers es ‘Macanudo’, que al momento tiene 13 números, y que da nombre a la historieta que creó en el 2002, un mundo gráfico poblado por personajes como los Pingüinos, Fellini, Enriqueta, La Vaca Cinéfila, los Duendes o el Robot Sensible.

El humor irónico y la reflexión sobre temas de la vida cotidiana se han convertido en parte de su impronta, que también se ve reflejada en otras historietas como Pósters (2014), la versión ilustrada de la Soñadores, una de las canciones más famosas de Albert Pla, o la serie de cuentos infantiles En el bosque (2015).

Entre los escritores internacionales que también llegan para la FIL están Julian Herbert de México; Frank Báez de República Dominicana; y Nerea Pérez De Las Heras de España, cada uno con su respectivo ‘hit’ literario bajo el brazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)