5 de octubre de 2019 00:10

Con 22 eventos se celebra a Portoviejo en los 199 años de su independencia

Las fiestas de Portoviejo mostrarán la interculturalidad del cantón. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo.

Las fiestas de Portoviejo mostrarán la interculturalidad del cantón. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
María Victoria Espinosa
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Portoviejo (Manabí) celebra las fiestas octubrinas con las que se conmemoran 199 años de independencia política.

La capital manabita organizó un programa de actividades, que se inició el 1 de octubre del 2019 con un colorido pregón nocturno por la avenida Universitaria y terminará el 18 de octubre con un desfile cívico-militar.

Se tiene previsto que se realicen 22 eventos festivos, de carácter intercultural, gastronómico, artístico y deportivo.

Del 2 al 4 de octubre se desarrolló el Festival Internacional del Folclor, que tuvo presentaciones artísticas de varios países latinoamericanos y se desarrolló no solo en Portoviejo sino también en cantones como Manta y Jipijapa.

Mañana se tiene previsto el VI Festival de la Morcilla, en la parroquia Abdón Calderón, en la zona rural manabita.

Esa parroquia es conocida por su gastronomía, que aún conserva utensilios tradicionales, como las ollas de barro.

En Calderón se pueden realizar deportes extremos en el río Chico y también senderismo. Las personas que desean descansar y probar la comida manabita pueden hacerlo en un parador turístico cerca del río y de la plaza central, donde se ubican puestos de comida tradicional como la morcilla, el caldo, el seco de gallina y la tonga con salsa de maní.

La próxima semana, en cambio, se tienen previstos eventos más festivos como un concierto y festivales culturales.

La elección de la Reina de Manabí será este jueves 10 de octubre del 2019, en Portoviejo. Foto: cortesía.

La elección de la Reina de Manabí será este jueves 10 de octubre del 2019, en Portoviejo. Foto: cortesía.


El jueves se desarrollará la elección de la Reina de Manabí, en el teatro Greco-Romano del parque Las Vegas. En este certamen participarán 19 de los 22 cantones.

Según la Dirección de Turismo del Municipio del Portoviejo, este año no concursarán las candidatas de Bolívar, Jipijapa y Flavio Alfaro.

Los presentadores del evento serán el actor Frank Bonilla y la manabita Mariela Briones. Esa noche también participarán los cantantes Toño Navarrete, ‘Laura Pausini’ del programa televisivo ‘Yo me llamo’ y el grupo de danza Baila Studio, de Cristhian Gallardo.

Para el viernes se ha organizado un festival de vinos, que empezará a las 17:00 en el parque La Rotonda. En esta actividad se podrán degustar diferentes tipos de vino y también de música en vivo.

El sábado 12 de octubre, que será feriado por la Independencia de Guayaquil, se desarrollará un concierto con el dúo venezolano Mau y Ricky, los hijos de Ricardo Montaner.

En ese concierto también se presentará el colombiano Mike Bahía. La entrada será gratuita y se realizará en el exaeropuerto Reales Tamarindo, a las 20:00.

Para finalizar el feriado se ­organiza el Campeonato 4x4 Rally Manabí 2019.

Este año, el pregón por las fiestas de Independencia fue nocturno. Foto: cortesía.

Este año, el pregón por las fiestas de Independencia fue nocturno. Foto: cortesía.

Entre las novedades del programa de fiestas consta que habrá dos desfiles cívicos. El primero será el jueves 17 y estará integrado por los estudiantes de los principales planteles educativos del cantón.

El 18 de octubre, en cambio, se realizará un desfile cívico-militar, que recorrerá la avenida Urbina, desde el Jardín Botánico. Luego habrá una sesión solemne para conmemorar los 199 años de independencia.

En la noche se desarrollará un concierto con artistas manabitas, denominado el Avenidazo, en la avenida Manabí desde las 20:00.

Según la Dirección de Turismo del Municipio de Portoviejo, se tiene previsto que al menos 60 000 personas asistan al cantón para este feriado. Las autoridades realizaron un plan de contingencia para precautelar la seguridad del turista en los eventos organizados por el Municipio y en las zonas turísticas, como la parroquia rural Crucita, donde se pueden desarrollar deportes como los vuelos en parapente.

El gremio hotelero señaló que se realizarán descuentos durante el feriado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (0)