25 de septiembre de 2018 16:47

19 días de Eurocine en ocho ciudades

‘El hombre sin pasado’ Finlandia, 2002. Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad.

‘El hombre sin pasado’ Finlandia, 2002. Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. Foto: Cortesía Eurocine

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las películas de Aki Kaurismaki suelen ser un espejo en el que resulta incómodo mirarse y ‘Al otro lado de la esperanza’ no es la excepción. El más reciente drama social del director finlandés se proyectará como la película inaugural del Eurocine 2018, el miércoles 26, a las 19:30, en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura, con entrada libre.

Este es uno de los 60 filmes que son parte de la decimoquinta edición del festival organizado por la Fundación Cultural Ochoymedio, con el apoyo de la Unión Europea las embajadas europeas con sede en América Latina. Este año el festival recorrerá Quito, Guayaquil, Cotacachi, Cuenca, Loja, Riobamba, Manta y Portoviejo, entre el 26 de septiembre y el 14 de octubre. El filme rompe un silencio cinematográfico de seis años, en el que Kaurismaki expone su visión sobre la migración forzada y la guerra.

La cinta narra el encuentro entre Khaled, un joven que huye de los bombardeos en Siria y que decide quedarse en Helsinki -a pesar de que su solicitud de asilo ha sido rechazada-, y Wikhström, un comerciante que decidirá ofrecerle techo, comida y trabajo.

“La película enfrenta este problema con una visión humanista y desde ese punto de vista, cualquier limitación o traba fronteriza es una afronta, un sinsentido de nuestra civilización y eso es lo que se enfatiza a través de una mirada cargada de humor y esperanza”, dice José María Avilés, programador del festival, sobre la travesía del protagonista, que refleja la situación de muchos seres humanos en el mundo.

El filme forma parte de la Retrospectiva que incluye 10 largometrajes y 9 cortometrajes de Aki Kaurismaki. “En sus películas se produce un afortunado encuentro entre el cine de género y el cine de vanguardia”, dice Avilés sobre la elección de la retrospectiva.

En la oferta cinematográfica hay otras seis secciones: Ramona, que presenta cuatro películas y una selección de 10 cortos checos para público infantil. “Las temáticas, estéticas y géneros son variados. Hay propuestas del cine fantástico así como también dramas o películas de acción”, dice Avilés.

Europa al día ofrece una docena de producciones de tendencias estéticas y nuevas narrativas. Cinco filmes clásicos que son referentes del cine contemporáneo se verán en la sección Memorias. Miti-Miti “muestra el sincretismo de dos culturas a través de la mirada cinematográfica”, dice Daniel Nehm, coprogramador del festival, sobre una sección que muestra el trabajo de cineastas europeos en tierras ecuatorianas, como ‘Y en el centro de la tierra había fuego’, de Bernhard Hetzenauer, o ‘Tarjeta perforada’ y ‘Distante cercanía’, de Álex Schlenker, así como de compatriotas en suelo europeo, como ‘Cinco caminos a Darío’, de Darío Aguirre, y tres cortos de Yanara Guayasamín y Olivier Auverlau, producidos en Bélgica.

En 50 años del 68 presenta ‘El fondo del aire es rojo’ y ‘Una’, dos miradas históricas sobre la mayor revuelta estudiantil contra las dictaduras europeas a finales de los años 60.

En el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, En Foco ofrece cuatro cintas que plantean inquietudes sobre el estado de la igualdad, la justicia y la libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)