Un centro reunirá la producción de tres etnias en Santo Domingo

Para las artesa­nías, los chachis utilizan fibras ­vegetales.

Para las artesa­nías, los chachis utilizan fibras ­vegetales.

Para las artesa­nías, los chachis utilizan fibras ­vegetales. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Para el intercambio de las artesanías y de las materias primas que utilizan y elaboran los pueblos tsáchilas, chachis y afros, en Santo Domingo, se pensó en una nueva iniciativa. Se trata de un centro multiétnico, que agrupa a los integrantes de las tres etnias re­sidentes en la provincia tsá­chila, en este sitio se ofrecerán artesanías, gastronomía y otros artículos y servicios.

El proyecto no solo abarcará a las comunidades sino que será un espacio abierto para todo el público, señala la concejala Susana Aguavil, proponente del centro artesanal.

La idea es que tengan un solo sitio donde se puedan comercializar cerca de 150 toneladas de artesanías que elaboran estas etnias, al año, sin verse perjudicados por el comercio informal o los intermediarios.

Para el montaje del lugar se cuenta con un presupuesto de USD 500 000, en el momento se estudian las condiciones y
factibilidad de los terrenos don­de será el sitio multiétnico.

Para el gobernador tsáchila, Javier Aguavil, esta será una muestra formal para visibilizar que siempre hubo buenas relaciones entre estas tres nacionalidades. “Ahora vamos a estar más cerca y de seguro que tendremos mucho intercambio”, comenta.

Los tsáchilas, por ejemplo, venden sus artesanías a los chachis, como canastos, abanicos y cestos. Es una estrategia que se basa en el intercambio de la materia prima necesaria para las artesanías.

Los tsáchilas también les proveen de la paja toquilla a los chachis de manera gratuita y estos les entregan sus acabados a costos de producción. Es decir, a un promedio de entre USD 3 y 5 por artículo, explica el representante de los chachis, Luis Cimarrón.

Sin embargo, el dirigente cree que en el nuevo establecimiento ellos podrán vender de forma directa.

Cayetano Tenorio, líder de la Asociación de Afros Mayoritarios en Santo Domingo, asegura que desde hace varios años los afrodescendientes han anhelado e intentado desarrollar este proyecto, pero de manera esporádica.

Por las fiestas de cantonización de Santo Domingo, el Municipio les prestaba la explanada del recinto ferial, para que ofrezcan sus platos típicos, como el ensumacado, encocado y tapao arrecho. “Considero que este centro multiétnico animará a muchos de nuestros hermanos que trabajan en la informalidad y a los que no tienen un empleo fijo”.

El último miércoles, una delegación del Municipio acompañada de los representantes de los tres grupos étnicos recorrió un terreno ubicado en la avenida Abraham Calazacón y Tsáfiqui. Según el alcalde, Víctor Manuel Quirola, ese sitio es una de las opciones que tienen para empezar con el montaje del centro intercultural.

Según Calazacón, al estar cerca del centro de la ciudad, en una vía principal y aledaño, además, a sectores residenciales, traerá mucho dinamismo para los involucrados.

El centro multiétnico se proyectó como una infraestruc­tura permanente, cuya inauguración se espera concretar para dentro de un mes. Este sería el primero en su tipo en la provincia tsáchila.

Suplementos digitales