10 de octubre de 2018 09:17

Estudio revela cuántos rostros almacena la memoria de cada persona

Imagen referencial. Los científicos llegaron a la cifra de 4 240 caras que conoce cada persona. Pero "este número tan preciso presupone una exactitud que no tenemos", dice el estudio. Así, la propuesta fue redondearlo a 5 000. Foto. Pexels.

Imagen referencial. Los científicos llegaron a la cifra de 4 240 caras que conoce cada persona. Pero "este número tan preciso presupone una exactitud que no tenemos", dice el estudio. Así, la propuesta fue redondearlo a 5 000. Foto. Pexels.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El número de personas a las que conocemos es enorme, pero ¿cuántas caras almacenamos realmente en nuestra memoria? Según un reciente estudio, cada persona conoce de media unos 5 000 rostros.

Es el valor al que llegó un equipo de investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido, tras varios experimentos. Pero hay grandes diferencias porque la orquilla abarca desde las 1 000 hasta las 10 000 caras, según describen en un artículo publicado en la revista científica "Proceedings B" de la Royal Society.

Hace tiempo que se sabe que existen importantes diferencias en la percepción de rostros familiares y desconocidos pero hasta ahora se ignoraba el número total de caras que conoce una persona, cuentan los investigadores. Para averiguarlo, el equipo dirigido por Rob Jenkins llevó a cabo un proceso de varias etapas.

Primero mostraron a 15 mujeres y diez hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 61 años fotografías con las caras de personas de su entorno: familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudios y otros conocidos. En el plazo de una hora los participantes identificaron una media de 362 rostros. Para ello tenían que decir el nombre o proporcionar una descripción inequívoca de la persona (por ejemplo, vigilante de la universidad).

Los investigadores repitieron el mismo procedimiento pero esta vez con caras de personas públicas del mundo de la cultura, la política, el deporte o la ciencia. En esta ocasión la cuota de identificación fue menor y descendió a los 290 rostros de media.

En ambas pruebas la velocidad de identificación bajó a medida que pasaba el tiempo: en el primer caso, los participantes reconocieron una media de 40 caras en los primeros cinco minutos, en los últimos cinco solo 21. Los científicos prosiguieron con este descenso gradual hasta llegar a cero. De acuerdo con ellos, si los participantes hubieran tenido más de 60 minutos habrían reconocido de media 549 rostros en el primer intento y 395 en el segundo, es decir 944 en total.

En un nuevo experimento los investigadores calcularon cuántas caras calificaron los participantes de "conocidas" sin que tuvieran que decir un nombre o atribuirles una función. Los rostros eran de nuevo de gente famosa, pero esta vez no había límite de tiempo.

Después los investigadores compararon el número de caras identificadas por cada uno de los participantes con el número de los rostros descritos como "conocidos" y llegaron a una proporción de 1:4,62. Es decir, bastantes más conocidos que caras plenamente identificadas.

A través de la suma de los rostros identificados y la de los dos primeros ensayos los científicos llegaron a la cifra de 4 240 caras que conoce cada persona. Pero "este número tan preciso presupone una exactitud que no tenemos", dice el estudio. Por eso, la propuesta es redondearlo a 5 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (0)